CORONAVIRUS CÓRDOBA
La Policía Local de Córdoba interpone las cuatro primeras multas por fumar en la calle
Las personas sancionadas no estaban respetando la distancia de seguridad mínima de 2 metros
Un fallecido en Belalcázar (Córdoba) y 65 positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas
La Policía Local de Córdoba ha informado hoy, 23 de agosto, que ayer sancionó a cuatro personas que estaban fumando en la vía pública sin respetar la distancia de seguridad de dos metros, como estipula la nueva normativa sanitaria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la noche del pasado domingo. Se trata de las primeras multas de este tipo que pone este Cuerpo de Seguridad.
Dos de las sanciones correspondieron a personas que estaban fumando en la calle Cardenal González junto a San Fernando, en la puerta de un establecimiento. Las otras dos se pusieron en la calle Antonio Maura a las puertas de otro establecimiento.
Concretamente, la nueva normativa no permite «fumar en la vía pública ni en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros», debido al probable, aunque no confirmado, aumento del riesgo de contagio por Covid-19 a las personas que se encuentren cerca.
Las personas sancionadas durante el día de ayer, por tanto, no incumplieron la normativa por haber encendido el cigarrillo en la calle, sino por haberlo hecho sin estar a una distancia de al menos dos metros de otras personas.
La nueva normativa no ha tardado en sembrar la controversia entre fumadores -quienes a menudo consideran recortados sus derechos-, hosteleros, temerosos en ocasiones de ver peligrar sus negocios, y los propios viandantes.
Ante esta novedad, algunos bares han optado por reducir el número de veladores para poder garantizar los 2 metros mínimos de separación. Otros, como el bar cafetería Toffee, han optado directamente por prohibir a los fumadores que enciendan el cigarrillo en la terraza.
Noticias relacionadas