Coronavirus en Córdoba
Los planes técnicos de caza se prorrogarán en Córdoba cuatro meses más
Las medidas del Covid-19 han impedido el trabajo para definir y redactar los nuevos documentos

La Consejería de Agricultura , Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía prorrogará excepcionalmente la vigencia de los planes técnicos de caza de la pasada temporada para el inicio de 2020-2021, ya que los trámites administrativos necesarios para la aprobación de las nuevas planificaciones se han visto afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma impuesto para luchar contra la propagación del Covid-19 .
La ampliación tendrá una vigencia de cuatro meses a partir del próximo día 1 de junio de 2020 y se aplicará a todos aquellos cotos cuyo plan concluya el 31 de mayo de este mismo año. Los planes técnicos de caza son un instrumento de gestión de los terrenos cinegéticos dirigidos a asegurar el aprovechamiento sostenible de las especies objeto de esta práctica. Por tanto, con su aplicación y respeto se garantiza el desarrollo de una actividad compatible con la conservación de la diversidad biológica .
La normativa actualmente en vigor establece que, para poder cazar, todos los terrenos deben contar con una planificación aprobada por el órgano territorial provincial con competencia en la materia y que, por lo general, se mantienen durante cinco años coincidiendo con temporadas completas (desde el 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente). Una vez finalizado el período de vigencia , no está permitido el aprovechamiento cinegético hasta la aprobación del nuevo documento.
Esta medida responde a que la situación actual, condicionada por la pandemia por coronavirus, ha dificultado en gran medida una parte importante de los trabajos necesarios para la redacción , comprobación y tramitación de estos planes que, entre otros conceptos, incluyen acciones cinegéticas necesarias para la adecuada gestión de las poblaciones. Éste es el caso de la actividad cinegética dirigida al control de daños ocasionados en la sociedad por determinadas especies animales , la necesaria reducción del número de algunas poblaciones o la caza selectiva.
Noticias relacionadas