Coronavirus en Córdoba
Para rezagados o para adelantados: la vacunación sin cita previa arranca en el sur de Córdoba
Varios puntos de la Campiña y la Subbética permiten la inoculación inmediata
Este jueves fue el primer día de vacunaciones masivas en el área de urgencias del centro de salud de Aguilar . Hasta en cinco localidades del Distrito Sanitario Sur de Córdoba se estuvieron administrando el 19 de agosto vacunaciones contra el Covid para personas mayores de doce años que aún no se hubieran inoculado su primera dosis.
Y se podía acudir sin necesidad de tener que pedir cita previa. En Aguilar un total de diecisiete personas acudieron durante el horario establecido que se fijó entre las tres y las siete de la tarde. Algunos de ellos llegaron a primera hora. Así hasta las cinco de la tarde se inyectaron trece vacunas.
La mayoría eran adolescentes que ya tenían fijada cita para pincharse, pero que decidieron adelantar la vacuna y así para la primera quincena de septiembre contar con sus dos dosis completadas.
Tras un parón en la consulta de urgencias , donde se estaban administrando las vacunas, comenzó a animarse un poco más sobre las seis de la tarde. Uno de los que acudieron a esta vacunación masiva fue el aguilarense Manuel Luque .
Trabaja en el sector de la construcción y tendría que haberse vacunado a primeros del mes de junio, puesto que nació en el año 1977. Según afirmó, no lo hizo en aquel momento porque estaba trabajando fuera de Aguilar y no le cuadraban sus días de descanso con la posibilidad de ponerse la vacuna. Por este motivo decidió sin dudarlo acercarse este jueves hasta el centro de salud para que le suministraran su primera dosis.
El caso de la monturqueña Ana García es muy curioso. Le correspondía vacunarse en la segunda quincena del mes de julio en Lucena. No obstante lo intentó varias veces y nunca lo consiguió porque se habían acabado las dosis.
Durante esos días estaba pendiente de la celebración de su boda que tuvo lugar el pasado 7 de agosto. Tras la boda se fue de viaje de novios a Mallorca pensando que tenía pendiente el correspondiente pinchazo contra el coronavirus. Ahora no ha querido perder esta oportunidad y, tras una tarde de baño en la piscina, se desplazó hasta Aguilar para comenzar con su proceso de inmunización.
No fue la única persona que se desplazó desde fuera de Aguilar para vacunarse. También lo hicieron los jóvenes Sofía Valencia y Matheus Friedemann. Con 15 y 16 años llegaron desde Córdoba acompañados por su familia.
Comentaron que se habían enterado que en Aguilar se iba a vacunar sin cita y no quisieron perder la ocasión. Sofía reside habitualmente en Córdoba y Matheus en Granada . Así, dijeron, «ya estamos tranquilos y nos podemos poner la segunda dosis el 9 de septiembre cada uno en nuestro lugar de residencia».
Los enfermeros Javier Borrallo y Miguel García fueron los encargados de realizar durante toda la tarde este procedimiento de vacunación extraordinario que pretende, sobre todo, permitir que las personas que no se hayan vacunado cuando les correspondía lo hagan ahora.
En Aguilar como en las demás localidades del Distrito Córdoba Sur las vacunaciones avanzan a muy buen ritmo . De hecho durante los horarios de mañana hay mucha disponibilidad de citas para los grupos de edad que ahora están siendo llamados. Si se sigue el ritmo actual toda la población mayor de doce años contaría con la pauta completa antes de que termine el mes de septiembre.
Ótros municipios en los que este jueves también se estaba vacunando fueron Benamejí , Rute , La Rambla y Puente Genil . En todos la tónica fue muy parecida y, en ningún momento, hubo avalancha de personas. El viernes continuarán las vacunaciones masivas en Baena, Benamejí, Lucena , Montilla , Priego y Rute.
Noticias relacionadas