Coronavirus Córdoba
La pandemia provoca un revés en la compraventa de viviendas en Córdoba: casi mil operaciones menos
De enero a julio se vendieron 907 inmuebles menos, un 23 por ciento de descenso frente al mismo periodo de 2019
![Nuevas promociones en la zona de Huerta de Santa Isabel en Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/09/14/s/vivienda-cordoba-compraventa-kfS--1248x698@abc.jpg)
La pandemia de coroanvirus empieza a hacer mella en el mercado inmobiliario de Córdoba . La compraventa de viviendas se desvanece con una caída acumulada del 23 por ciento entre enero y julio . O lo que es lo mismo, casi mil viviendas han dejado de venderse o comprarse frente al mismo periodo del año pasado, un auténtico mazazo para las expectativas de todos los operadores, que antes de que estallara la crisis del coronavirus vivían momentos de optimismo en todo el trazado: promoción, construcción y comercialización.
Según los datos de Transmisiones de Propiedad que ha difundido el INE este lunes, en los siete meses primeros del año se vendieron 3.103 viviendas en Córdoba, un 23 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior ( 907 inmuebles menos ). El grueso de operaciones está en el mercado de segunda mano que se ha resentido en la misma proporción. La vivienda nueva -con numerosas promociones en ciernes en Córdoba capital- también descendió en los mismos parámetros.
Los datos del INE dejan 462 pisos nuevos vendidos entre enero y julio, 127 menos que en el mismo tramo del año anterior. Esto supone un descenso interanual del 22 por ciento. En cuanto a la vivienda usada, se cerraron 2.641 operaciones, 780 menos que en 2019 entre enero y julio, y una caída del 23 por ciento. Hay que recordar que este tipo de inmuebles de segunda mano suponen el 85 por ciento del total de operaciones del mercado, mientras que el 15 por ciento restante son para nuevas viviendas.
Desde que estalló la pandemia en marzo, todos los meses han ido encadenando caídas . La mayor se produjo en mayo, cuando las operaciones inmobiliarias cayeron un 58 por ciento respecto al mismo mes de 2019. Hasta 350 pisos se quedaron atrás, un tercio del total que ha dejado de venderse en los siete primeros meses del año 2020.
En julio, el último mes computado por el INE las cosas no han variado. Se han vendido un total de 439 viviendas en la provincia de Córdoba, que son 209 menos que las sacadas al mercado en julio de 2019. Una variación interanual del 32 por ciento -tres décimas menos que la caída que se produjo en junio-. Las señales, pues, que está lanzando el mercado inmobiliario en Córdoba no son nada halagüeñas a la espera de un otoño sobre el que no hay buenas perspectivas.
Noticias relacionadas
- El 56% de las inmobiliarias de Córdoba han reducido sus operaciones con respecto a 2019
- Córdoba lidera en España la bajada de las viviendas usadas
- Expertos inmobiliarios analizan el mercado de la compra venta y alquiler en Córdoba con el Covid-19
- La vivienda en tiempos de Covid-19 | El alquiler se revaloriza frente a una caída de la venta y promoción