Coronavirus Córdoba
Otras ocho residencias de Córdoba piden a la Junta permiso para aplicar medidas de confinamiento
Al menos tres de ellas están localizadas en la capital, siendo una la de Fepamic
Al menos otras ocho residencias de mayores de la provincia, según ha podido saber este periódico de distintas fuentes, han solicitado a la Junta de Andalucía la autorización para aplicar medidas de confinamiento de más o menos calado, acogiéndose para ello a la normativa legal desarrollada a través de una orden autonómica la semana pasada. Estos ocho centros se suman a los dos que tomaron la iniciativa y que ya han obtenido los permisos para limitar los movimientos de entrada y salida. Fueron los asilos de Añora e Hinojosa del Duque , ambos en el Valle de Los Pedroches. Todas las fuentes del sector consultadas por ABC Córdoba apuntan a que habrá un goteo continuo de demandas en los siguientes días en el mismo sentido. De momento ya son diez las que han optado por este mecanismo de aislamiento personalizado.
La Junta de Andalucía ha confirmado a este medio que la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios , que tiene la potestad para aprobar las medidas de confinamiento, ya tiene en su poder la solicitud formal de tres centros . Uno de ellos es la Residencia Isidoro Fernández de Villaralto , también en el Valle de Los Pedroches como las dos primeras en confinarse. Se trata de un caso singular que demuestra la extrema precaución que están aplicando las residencias para el cuidado de sus internos en esta segunda fase de la pandemia. En Villaralto no ha habido ni un solo caso de contagio por Covid-19 detectado por PCR en toda la pandemia, aunque sí consta uno detectado por otros métodos. Pese a ello, la residencia Isidoro Fernández, de titularidad municipal, ha optado por limitar los movimientos por precaución. Sus trabajadores ya tomaron medidas drásticas en lo peor de la crisis, cuando optaron voluntariamente por confinarse junto con los abuelos para que no hubiera contagios.
Otro centro sociosanitario del que la Junta de Andalucía ha confirmado que ha solicitado las restricción es la residencia que tiene en Córdoba la asociación Fepamic (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba). Se trata, por tanto, de la primera institución de la capital cordobesa que se acoge a la orden de la Junta de Andalucía. La administración autonómica también ha confirmado que hay una tercera residencia en el Norte de la provincia en la misma situación: Nuestra Señora de África de Santa Eufemia.
Al encontrarse estos tres expedientes ya en la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios , las residencias conocerán la decisión de la Junta al respecto mañana como muy tarde. La orden publicada la semana especifica claramente que en ese proceso no se tardarán más de 24 horas, y no diferencia entre días laborables o festivos.
DomusVi y Lares
Pero no son los únicos. La red de residencias de ancianos DomusVi , que asegura ser la mayor de España, ha confirmado a ABC que uno de sus dos centros en la provincia también ha pedido ya amparo a la Junta para aplicar las restricciones. Se trata del centro DomusVi Inmaculada Concepción, de Puente Genil , que pidió en la mañana de ayer cancelar las visitas en el centro, según fuentes de la empresa. El otro centro que tiene la red en la provincia es la Residencia Remedios de Aguilar de la Frontera , que no ha considerado conveniente tener que restringir los accesos o salidas. En su lugar, se ha remitido una comunicación a las familias solicitando que no acudan al centro para evitar un rebrote. «Su compresión ha sido absoluta», indican desde la empresa.
Las otras cuatro residencias de mayores que han pedido acogerse a la normativa de la Junta, que da amparo legal al confinamiento selectivo, pertenecen a la red Lares , que cuenta con una veintena de centros repartidos por la geografía cordobesa y cuya dirección ha confirmado este extremo a ABC Córdoba. Dos de ellos están en municipios de la provincia, y los dos restantes en la capital; la dirección de Lares no ha querido detallar qué instalaciones van a aplicar las medidas de aislamiento en caso de que se aprueben, a la espera de tener la autorización pertinente.
No obstante, sí se sabe que dos de estos cuatro van a optar por r estringir solamente los paseos de los ancianos, mientras que los otros dos limitarán tanto las salidas como las entradas de familiares.
Noticias relacionadas