Coronavirus Córdoba

La Junta cierra el parque de Los Villares e impide la celebración de peroles en Córdoba por San Rafael

Incluye a otros cuatro parques de la provincia para evitar el desplazamiento para celebrar al Custodio

Un grupo de personas prepara un perol en el parque periurbano de Los Villares Álvaro Carmona

J. Pino

La Junta de Andalucía ha decidido este viernes cerrar los parques periurbanos de la provincia de Córdoba que había autorizado para la celebración de peroles por el día de San Rafael . En concreto, la decisión se ha tomado tras la aprobación por parte de la Consejería de Salud y Familia de medidas específicas de contención y prevención, que no restringen la movilidad de la población, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en Córdoba, Sevilla y Jaén, pero sí los aforos sociales y la hostelería, con uso de mascarilla incluido.

Esta decisión afecta de lleno al parque periurbano de Los Villares en Córdoba capital que a principios de esta semana se había fijado como el único sitio en la capital donde poder celebrar estos peroles con un tope de 10 personas. La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado también el cierre temporal de los parques La Sierrezuela, Los Cabezos y Fuente Agria a partir de mañana sábado en coordinación con los Ayuntamientos de Córdoba, Posadas, Palma del Río y Villafranca de Córdoba . Evita así el traslado de grupos de un lugar a otro.

«La situación sanitaria actual, con tasas de contagio elevadas, hace desaconsejable cualquier tipo de actividad en estos espacios ; entre ellas, los peroles que tradicionalmente se celebran en estos espacios con motivo de la festividad de San Rafael», ha referido la Junta de Andalucía en una nota.

Días atrás, su llamamiento era a la «responsabilidad» y el «civismo» para la congregación de personas en torno a esta fiesta y estas reuniones en el campo, pero la determinación de Salud este jueves ha obligado a abortar esta opción.

La medida se ha anunciado a última hora de la mañana pero la Junta de Andalucía a los pocos minutos frenaba su validez. Según ha podido saber ABC, durante más de cinco horas se ha estado revisando el impacto jurídico y la fórmula para no afectar de lleno a la hostelería el 24 de octubre , desgajando el cierre de los parques de la orden de Salud sobre Córdoba capital, que hubiera obligado a incluir en estas limitaciones a los bare y restaruantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación