Coronavirus Córdoba
La Junta de Andalucía propone al Gobierno que Córdoba pase el lunes a la Fase 2 de la desescalada
La decisión se tomará este viernes en el Consejo Interterritorial y la anunciará el ministro de Sanidad, Salvador Illa
![Los centros comerciales, como El Arcángel en Córdoba, podrían abrir de autorizarse la Fase 2](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/05/21/s/cordoba-centros-comerciales-kVLI--1248x698@abc.jpg)
La Junta de Andalucía ha solicitado que la provincia de Córdoba pase a partir del lunes 25 de mayo a la Fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad, una situación que podría producirse, en el mejor de los casos, en la última semana de junio.
El Gobierno andaluz ya ha entregado all Ministerio de Sanidad el informe que avala que todas las provincias de Andalucía, incluida Córdoba, cumplen los criterios epidemiológicos e indicadores asistenciales exigidos para pasar el lunes 25 de mayo a la Fase 2 de la desescalada». La decisión se adoptará este viernes tras un Consejo Interterritorial y previsiblemente será comunicada posteriormente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El referido informe ha sido cumplimentado con la mediación del funcionario «tutor» que el Gobierno asignó a Andalucía que hasta el miércoles estuvo solicitando nuevos datos, entre ellos los de los 77 municipios de Córdoba.
En el informe se justifica el pase de todas las provincias andaluzas, con Córdoba entre ellas, pasen a la Fase 2, incluido Málaga y Granada, que se incorporaron una semana más tarde a la fase 1. El Ministerio hasta ahora ha sido reticente a esta petición de la Junta ya que entiende que ambas provincias tienen que cumplir un ciclo de 15 días en cada fase. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud insistieron en que si los datos de alguna provincia o distrito sanitario no cumplieran los requisitos no los habrían incluido en la petición.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, insistió este miércoles desde el Parlamento en que «dejar a Málaga y Granada fuera de la fase 2 sería una medida injustificable» porque «atendiendo a la realidad de estas dos provincias hoy, no hay justificación para que el Ministerio obligue a que continúen en la fase 1».
Noticias relacionadas