Coronavirus Córdoba
Juan Gabriel Perboyre, el patrón contra el Covid-19, en la ermita de San Antonio de Pozoblanco
Este templo es de los pocos que cuentan con una imagen del primer santo de China que fue martirizado por asfixia, colgado de una cruz en Wuhan, epicentro de la pandemia
El primer santo que sufrió martirio en China por asfixia, Juan Gabriel Perboyre, se ha convertido en el santo al que pedir la intercesión contra el coronavirus. Este sacerdote misionero vicentino de Francia, que fue colgado de una cruz de Wuhan (epicentro de la epidemia del Covid-19) y, en estos momentos de confinamiento, se yergue como la imagen a la que rogar por la sanación del virus que asola al planeta.
Existen muy pocas iglesias en España que tengan la imagen de San Gabriel Perboyre. Entre ellas figura la ermita de San Antonio que, hasta el arranque de la pandemia, visitaban los devotos al santo de Padúa, San Antonio. Sin embargo, ahora tienen a San Gabriel Perboyre, patrón contra el coronavirus al que pueden encomendarse. El Padre José, quien estuvo como ermitaño en la ermita pozoalbense, apunta que «es el único sitio en el mundo donde he visto en mi vida la imagen de este santo, sobre el que por fin sé algo y está en la ermita de San Antonio, afortunados los de esta tierra para encomendarse a este patrón contra el coronavirus».
La imagen de Juan Gabriel Perboyre se encuentra junto a la sacristía . El santo, vestido con un quimono verde chino, aparece representado atado a una cruz. A sus pies hay una placa en la que reza que fue misionero mártir en China y también la fecha de su nacimiento (6-01-1802) y la de su muerte (11-09-1840).
Juan Gabriel Perboyre fue traicionado por uno de sus catecúmenos por dinero, atado con cadenas, torturado, atado a una cruz de madera y estrangulado hasta la muerte en Wuhan en 1840. Su Santidad Juan Pablo II lo canonizó el 2 de junio de 1996.