CORONAVIRUS EN CÓRDOBA
José Baena, jugador del Ángel Ximénez contagiado por coronavirus: «Ya mismo estoy dando guerra»
El balonmanista del equipo de Puente Genil evoluciona favorablemente tras su positivo en la Covid-19
![José Baena, en un partido con el Ángel Ximénez B](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/03/24/s/jose-baena-coronavirus-k6QB--1248x698@abc.jpeg)
Los jugadores de balonmano están hechos de una pasta especial. Y ésa es una idea a la que se agarra ahora José Baena , el primer caso conocido de coronavirus en la provincia de Córdoba en lo que se refiere a un deportista . El jugador del Ángel Ximénez B, que llegó a debutar en la máxima categoría del balonmano nacional, está ingresado en el Hospital de Puente Genil después de que el pasado domingo el club confirmara su situación.
Baena, por las conversaciones que ha mantenido, se muestra confiado en que pronto saldrá de esta particular defensa «mixta» , como se diría en el argot de su deporte, que le ha planteado el virus, concienciado de que es un partido que, como toda la sociedad, va a terminar ganando.
El jugador está centrado en su recuperación, aunque tuvo a bien enviar unas declaraciones al departamento de comunicación del Ángel Ximénez con el fin de que transmita un mensaje que mezcla la esperanza de que pronto acabará la pesadilla con la tranquilidad que ofrece su evolución física tras los primeros días de hospitalización.
José Baena recalcaba que «estuve varios días con el cuerpo raro» , factor que le hizo tomar algunas precauciones en función a la expansión del coronavirus por toda la geografía española y que se confirmó con la declaración del «estado de alarma». Sin embargo, la preocupación se hizo esperar hasta el martes de la semana anterior. El pontanés desvelaba que «empecé a tener fiebre y ésta no bajaba» .
Con esos síntomas, José Baena ya comprendía que tenía que «ir al médico». Porque también apareció uno de los rasgos característicos del virus como es el cansancio: «lo notaba mucho» . Llegado al hospital de Puente Genil, el primera línea del Ángel Ximénez se sometió a una serie de pruebas médicas en las que le diagnosticaron «una neumonía, que era indicativo de que podría ser positivo» .
A Baena sólo le faltaba pasar por la prueba del coronavirus que se resolvió con «el siguiente paso, que fue el que decía que daba positivo» . A partir de ese momento, se conoció la situación y no tardaron en llegar los mensajes de ánimo particulares y también por las redes sociales de distintos clubes de Córdoba y de España.
Encajado el golpe, José Baena ha comenzado esta semana con un talante completamente distinto. Ha sacado esa pasta especial de la que están hechos los jugadores de balonmano y ha empezado a mejorar. Tanto es así que confiesa que «me encuentro bastante bien por las mañanas» , aunque con el pero de que «por las tardes me está costando y vuelvo a estar cansado».
Pero esta remontada no se hace en solitario y prueba de ello son las muestras de cariño que se ha encontrado por clubes por los que pasó como el Córdoba de Balonmano o el Aguilar, entre otros. Pero lo generaliza hasta el punto de que «estoy muy agradecido por los mensajes que me han llegado desde el mundo del balonmano, así como por los familiares y amigos».
Por todo ello, José Baena concluye desde su habitación del hospital que «ya mismo estoy dando guerra» y se le espera en el 40X20, algo que también ocurre con el internacional Gedeón Guardiola y los otros casos que se han dado en este deporte como en el Ciudad de Málaga o el Elda.