CORONAVIRUS CÓRDOBA
Inmaculada Troncoso, delegada de Educación en Córdoba | «Hay que normalizar la vida de los centros educativos»
La delegada destaca las inversiones y los refuerzos y espera mantener las enfermeras escolares
Claves del nuevo protocolo Covid en centros escolares | Todo lo que deben saber padres y profesores

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso , hace balance del desarrollo del curso, así como las medidas Covid , apuntando ya hacia la «normalidad» completa en las aulas.
¿Qué valoración hace de las medidas contra el Covid aplicadas este curso?
Creo que las medidas han funcionado estupendamente, hay que remitirse a los datos actuales. No tenemos ningún aula aislada de las más de 7.400 de la provincia , eso indica que la situación se está normalizando. Ha habido 295 aulas afectadas en todo el curso, un 3,9 por ciento, con el pico máximo en diciembre con 190, que coincidió con el pico más alto de toda España. Hay que destacar el trabajo y la organización de los equipos directivos, creando grupos de convivencia escolar , sectorizando al alumnado y las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones del alumnado y profesores... Por otra parte han tenido mucho que ver las pautas de higiene y comportamiento. También las familias por su comprensión . Y sobre todo la lección magistral de los alumnos, que se han adaptado a las mascarillas y otras rutinas que nunca pudimos imaginar, además de la coordinación con los enfermeros.
¿Las enfermeras escolares han venido para quedarse?
Va a depender de la situación sanitaria . Hay algo que debe quedar claro: hay que normalizar la vida de los centros educativos, lo necesitamos todos y sobre todo los alumnos, por el estrés psicológico . En el caso de las enfermeras serán las autoridades sanitarias las que tengan mucho que decir. Es verdad que es importante su labor, participando activamente en los equipos, planificando y por su relación con el coordinador Covid . Pero incorporarlas va a depender de lo que establezca Salud y de los acuerdos a que se llegue con Educación . Hay una corriente de trabajo pero está por pulir.
«Hay una apuesta muy importante en climatización para poner placas fotovoltaicas»
¿Y qué pasará con los profesores de refuerzo?
Hemos mantenido 188 profesores de refuerzo en este curso . No debemos olvidar que se firmó un acuerdo de mantener en torno al 25 por ciento del refuerzo de manera consolidada. Y eso es lo que se ha hecho, ya está incluido en la consolidación de plantilla .
¿Cuándo se van a eliminar las mascarillas en interiores y exteriores en los centros educativos?
Como siempre seguiremos las directrices sanitarias. El consejero Aguirre estimaba recientemente que con los datos de incidencia estamos en un escenario favorable para ir procediendo de manera paulatina y progresiva a desterrar la mascarilla, empezando por los de 6 años, ya que en los de menos no es obligatoria. Será el Gobierno central quien tome la decisión y no se sabe con exactitud . Entendemos que poco a poco iremos aplicando esas medidas, pero vamos a esperar a lo que dice Sanidad .

¿El próximo curso será ya de total normalidad?
Ojalá fuera así, pero estamos cada vez más cerca. Es algo que todos deseamos y a quien más beneficia es a nuestros alumnos, pero hay que ser cautos.
Una de las quejas continuas de la comunidad educativa es la eliminación de unidades.
Supresión indica la voluntad de eliminar y ese no es el caso. Es planificación de unidades, y es incontestable la bajada de la natalidad. Solo aquí en Córdoba hubo 217 nacimientos menos el último año, y los niños que deberían matricularse este año son 900 menos, ese es un dato real. Hay más plazas de FP , de educación permanente, ha aumentado el número de profesores (348 más que en 2018-2019)... Pese al descenso de la natalidad se ha dado la mayor inversión. Para eso hay que planificar, ser riguroso y no atender a criterios aleatorios. Este año hay 72 unidades más, que se han puesto donde más hicieron falta. No podemos hablar de cierre nada más empezar el proceso de escolarización, que llega más allá de julio y de septiembre. Ahora estamos en el inicio.
«Creo que han rebajado considerablemente el listón, tanto para la promoción como para la titulación»
¿Cómo están las ratios en Córdoba?
Tenemos una nueva Ley , la octava, que no contempla la bajada de la ratio y podía haberlo hecho. La media de ratio está en 18,7 en Infantil y 20 en Primaria en Córdoba . Pero además en este curso hemos hecho desdobles en 3-4 años y en Primero de Primaria solo con que pasara un alumno de la ratio de 25.
¿Cuántas obras se han realizado en los colegios este curso?
Desde el comienzo de la legislatura han sido 132 las actuaciones, con 20,5 millones de euros. En este curso han sido 23 actuaciones por 9,7 millones de euros. Además de todo eso, para adecuar los centros educativos a la realidad sanitaria han sido necesarias 165 mejoras de instalaciones.
¿Y qué hay previsto para el próximo curso?
Tenemos 208 inversiones en ejecución , con 61,4 millones e euros en distintas fases.

¿En qué estado se encuentra la climatización de los colegios?
Hay una apuesta muy importante en el programa de bioclimatización , pionero en Andalucía , con placas fotovoltaicas en edificios escolares. Serán 93 actuaciones, la mejor provincia en este apartado, con 30 millones de inversión para las placas y refrigeración adiabática. De estas, 25 van a la capital, con 8,4 millones de euros. Las instalaciones que ya están funcionando están dando buenísimos resultados.
¿Qué opinión le merece la nueva Ley Celáa?
Creo que han rebajado considerablemente el listón , tanto para la promoción como para la titulación. Las materias no superadas permiten seguir al curso siguiente, pero no categoriza cuáles son esas materias, por lo que queda al arbitrio de los centros. Hemos acotado el peso y el número de las materias, así se garantiza la tranquilidad de que no habrá diferencia de trato de unos centros a otros.
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