Coronavirus Córdoba
Las Quemadas, el polígono industrial más grande de Córdoba, en estado de congelación
La entrada en vigor del nuevo real decreto deja el polígono cordobés con una imagen desértica
La puesta en marcha, después de pasar el lunes la jornada de moratoria, del real decreto que paraliza la actividad en todos los sectores no esenciales (sólo 25 lo son, según la norma que se publicó el pasado sábado 29 de marzo) ha dejado un panorama desértico en la ya deteriorada industria de Córdoba .
ABC ha seguido este martes la actividad laboral, de movimientos de los ciudadanos o tráfico en las habitualmente pobladas parcelas del Polígono Industrial de las Quemadas . La conclusión es que la industria de Córdoba está congelada .
Una de las primeras sensaciones de la revisión de la actividad deja patente que el grado de cumplimiento de la normativa es sobresaliente. La intensísima lluvia durante buena parte de la mañana también facilita esta situación.
Todos los comercios, restaurantes, talleres, sectores del mueble o de ocio están cerrados. Sin embargo, impresiona en un polo fundamental para la venta de vehículos el cierre completo de todos los concesionarios. El daño de operaciones a la automoción será notable.
Incluso, un gigante como Emergia , un centro de trabajo de mil trabajadores para dar cobertura a multinacionales de todo tipo, está virtualmente cerrado. Sólo quedan equipos de mantenimiento para que sus empleados puedan seguir teletrabajando en el ámbiro de la recepción de llamadas. «La empresa está haciendo todo lo posible salvar los puestos de trabajo», afirma Rafael Peralbo, uno de los formadores de la empresa.
Mientras, Juan Ávila, secretario técnico de Quemasem , confirma la sensación de parálisis de la actividad en las Quemadas como requiere la lucha con el coronavirus . «Estimamos que se ha reducido en 85%», explica a este periódico.
Apenas las tiendas de alimentación , los servicios postales y los camiones de transporte son el oasis en el desierto de las Quemadas por el parón en la actividad industrial en Córdoba . Una zona, con Cervezas Alambra al frente, en la que este martes era prácticamente imposible cruzarse con una persona por sus amplias avenidas. Las Quemadas , como el día por la intesa lluvia , y sus industrias están congeladas .
Noticias relacionadas