Coronavirus Córdoba
La incidencia acumulada se mantiene en los 40 casos en Córdoba capital tras duplicarse en dos semanas
Los hospitales de la provincia ya sólo mantienen a 11 pacientes infectados, cuatro de ellos en UCI
Los cordobeses ahorran 900 millones de euros desde el inicio de la pandemia
Vacuna Covid Córdoba | Por qué es necesaria la tercera dosis en mayores pese a la bajada de contagios
La incidencia acumulada en la capital cordobesa se mantiene en los mismos niveles que la semana pasada tras conocerse las cifras de la pandemia del fin de semana. De acuerdo con la estadística de la Consejería de Salud, la ciudad se mantiene en 39,9 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días , prácticamente la misma que había el sábado (40,2).
Este indicador de la evolución de la crisis sanitaria lleva subiendo en la capital -y ha tirado también de la media provincial- desde el pasado 6 de octubre y su principal responsable es el brote de Covid-19 detectado justo un día antes en la prisión de Alcolea , que llegó a tener 50 casos y registró un fallecido. Aunque ya está controlado, sus efectos en la incidencia a dos semanas vista se siguen notando.
Antes de la aparición del brote , la ciudad había ido descendiendo hasta situarse en un pico mínimo de 18,1 casos el 5 de octubre.
En la provincia, la media se sitúa en 25,9 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas tras haber bajado ocho décimas desde el sábado; el 5 de octubre se mantenía en 18,3 prácticamente la misma que en el capital.
Estos datos revelan el control de la pandemia si se comparan con los máximos que se han alcanzado desde marzo del año pasado. En los peores momentos tanto la capital como la provincia se situaron en el límite del millar de casos por cada tramo de población de 100.000 personas. Ocurrió así el 26 de enero, durante la tercera y peor ola la pandemia, con 1.003 contagios en la media provincial y 951 en la capital.
Balance diario
Durante las últimas 48 horas, el número de contagios se ha mantenido en lo habitual de las últimas semanas exceptuando el brote de la cárcel. Han sido 27 los nuevos positivos registrados por la Consejería de Salud para hacer un total de 72.295 desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Por otro lado, en esta ocasión no ha habido que lamentar ningún fallecido por Covid-19 en la provincia , con lo que el dato se mantiene en 1.088 decesos desde marzo del año pasado.
El dato positivo lo registra la presión sanitaria, que ha vuelto a descender durante el fin de semana y se sitúa en su punto más bajo. A fecha de hoy, los hospitales cordobeses s ólo tienen a 11 pacientes diagnosticados con Covid-19 , de los que cuatro están en UCI. El sábado eran 16 y cinco, respectivamente.
Noticias relacionadas