Coronavirus Córdoba
La Guardia Civil denuncia a varias grupos de personas por celebrar una barbacoa en una barriada de Rute
Los denunciados, muchos sin mascarilla y tomos miembros de una misma familia, empezaron a increpar a los agentes y a hacer caso omiso a sus indicaciones
La Guardia Civil ha denunciado en un operativo realizado en Rute a varias personas por celebrar una barbacoa en la que se excedía el número de participantes, limitado a 6 en el último decreto de la Junta de Andalucía para evitar la propagación del coronavirus.
El operativo se desarrolló sobre las 19.30 horas del pasado día 17 de noviembre de 2020 , tras recibir una patrulla de la Guardia Civil, que desarrollaba un servicio de seguridad ciudadana en la localidad de Rute, concretamente en las proximidades de la barriada de Jesús Obrero , un aviso de que en el interior de dicha barriada había un grupo numeroso de personas reunidas en la vía pública.
Al llegar, los agentes se encontraron a varios grupos numerosos de personas, sentadas en sillas y con un fuego encendido. Algunos de ellos iban sin mascarilla y todos pertenecían a una misma familia.
Ante ello, los guardias civiles les informaron de las irregularidades que estaban cumpliendo y, en un principio, todos hicieron caso omiso , alegando, en un elevado tono de voz, que no estaban haciendo nada malo y que no se iban a poner las mascarillas porque las tenían en su casa. El resto de personas comenzaron a increpar a la patrulla y a decirle que se fuesen de allí.
Con el objeto de evitar una posible alteración del orden público, los guardias civiles optaron por abandonar la zona y solicitar apoyo de otras patrullas próximas a la localidad, personándose rápidamente una patrulla de Policía Local de Rute y otra del Puesto de la Guardia Civil de Cabra.
Tras recibir el apoyo de la Policía Local de Rute, los Guardias Civiles y la Patrulla de la Policía Local se trasladaron nuevamente a la zona. Las personas no se habían movido del lugar y, al ver a los agentes, se introdujeron en una vivienda , a lo que los efectivos les recordaron que las reuniones de más de seis personas no convivientes están prohibidas también en espacios privados.
Al final, todos se marcharon del inmueble y los agentes interpusieron las correspondientes denuncias (siete por no utilizar mascarillas).