Coronavirus Córdoba
La firma de Córdoba Canvax Biotech, en negociaciones para fabricar los reactivos de las PCR a nivel nacional
La empresa, además, colabora con otras para la fabricación de sistemas para detectar el Covid-19 más sensibles que los test rápidos
Una empresa con sede en Córdoba podría convertirse en la proveedora a nivel nacional de los reactivos imprescindibles para la realización de las denominadas PCR (acrónimo de Polymerase Chain Reaction), la técnica más específica y selectiva para detectar si una persona tiene coronavirus. Se trata de la firma biotecnológica Canvax Biotech , ubicada en Rabanales 21.
Según informa su director general, Elier Paz , «estamos negociando con la Junta de Andalucía para fabricarlos para toda Andalucía, y en paralelo también nos encontramos inmersos en conversaciones con el Gobierno central para validarlos e introducirlos en todo el sistema nacional de salud. Esperamos en los próximos días la contestación y entonces será el momento de hacer los cálculos de cuántos se fabricarían», explica a ABC.
Canvax Biotech es, tal y como señala Paz, «la única empresa a nivel nacional que produce el reactivo necesario para la realización de las pruebas PCR». Este técnica funciona como una fotocopiadora del material genético del virus, aumentando su cantidad para que se pueda detectar más fácilmente. En condiciones óptimas, desde la toma de muestra hasta la obtención de los resultados se tarda alrededor de 5 horas .
«Para hacer la PCR, las muestras, que se toman con un isopo de la nariz o la garganta del paciente, se envían al laboratorio, donde se aisla el material genético del virus , para lo que se necesita el reactivo que nosotros fabricamos. Este paso es imprescindible para la PCR», apunta el director general de Canvax Biotech.
En relación a los test rápidos, Paz opina «y es una valoración personal -insiste-, que son más bien un complemento de las PCR, ya que son útiles a partir del día siete del contagio. Y hay que tener en cuenta que entre el día 1 y el 8 es cuando esa persona infectada tiene mayor probabilidad de expandir el virus. ¿Qué significa esto? Que los test rápidos prácticamente no ayudan a detectar si alguien tiene Covid-19 cuando es más necesario».
En este sentido, desde Canvax Biotech su director general considera que «para contar la cadena de contagio sería necesario realizarle el test genético (PCR), el mejor disponible, al personal más expuesto y potencial propagador del virus, esto es, sanitarios, bomberos, guardias civiles, militares que están en labores de apoyo, personal de supermercados y de residencias, entre otros».
Por otro lado, Paz señala que la firma ubicada en Córdoba está colaborando con otras empresas en el desarrollo de sistemas «más sensibles» que los test rápidos.