Coronavirus Córdoba

Fiestas en Córdoba | Los alcaldes se hacen a la idea de una primavera sin apenas celebraciones

Con la Semana Santa y el Carnaval en el dique seco, las romerías de muchos municipios buscan alternativas

Caballeros escoltan a la Virgen de Luna en Pozoblanco Quercus

Corresponsales

Los alcaldes de la provincia de Córdoba deshojan la margarita de la incertidumbre por el impacto del coronavirus y las múltiples romerías y fiestas locales que se deberían celebrar esta primavera. Con el Carnaval y la Semana Santa en el dique seco, la mayoría, sin hacerlo oficial aún, opta por suspender o buscar alternativas compatibles con las restricciones.

Puente Genil

El Ayuntamiento de Puente Genil espera aún a conocer cómo discurre la situación epidemiológica para poder celebrar las actividades y actos programados en primavera. De momento sólo hay parecer sobre la Media Maratón «Villa de Puente Genil» , una de las pruebas deportivas más destacadas de la provincia y que no se disputará este mes. La organización la ha aplazado para el 18 de abril. En lo que respecta al Carnaval 2021 , tampoco parece que se vayan a celebrar los tradicionales pasacalles ni el concurso de chirigotas y comparsas.

En cuanto a Cuaresma y Semana Santa , muy arraigadas en Puente Genil, la Agrupación de Cofradías ya ha declarado que será una Cuaresma muy diferente en la que no se esperan grandes reuniones de «hermanos» en los singulares «cuarteles» pontanos ni tampoco las singulares «Subidas de Romanos» . Algunas cofradías ya han comenzado con los triduos y quinarios, siempre con todas las medidas sanitarias pertinentes como en el caso de la Santa Cena este fin de semana.

Lucena

Tras la reciente suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa, queda por ver ahora de qué forma se desarrollarán el resto de cultos de las cofradías lucentinas. De momento la Agrupación de Cofradías mantiene la celebración de la Misa del Cofrade, que tendrá lugar en la parroquia de San Mateo el sábado 13 de febrero a las 19:00 horas, incluyendo en el marco de la misma la presentación del Cartel de la Semana Santa de Lucena, a cargo de José Luis Roldán del Valle . Por ahora no ha confirmado si se mantendrá el Pregón de la Semana Santa.

En cuanto a las Fiestas Aracelitanas, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló este viernes que acaban de iniciarse los contactos con la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli para estudiar alternativas, «dado el carácter cívico-religioso de estas fiestas patronales» y anunció que «a lo largo de este mes se adoptarán decisiones concretas». Para el regidor, «la voluntad del Ayuntamiento y la cofradía es adoptar una decisión conjunta», en la que también habrá que contar con las recomendaciones que puedan realizar las autoridades sanitarias en función de la evolución sanitaria. Caso de mantenerse la cita acelitana, prevista del 30 de abril al 3 de mayo próximos, tendrá un carácter diferente al tradicional.

Bajada de la Virgen de Araceli en Lucena

Aguilar de la Frontera

En Aguilar el mes de febrero ha comenzado con una singular hoguera de la Candelaria . En lugar de la multitudinaria candela en la que participan cientos de niños y mayores en la plaza de San José este año se ha llevado a cabo de manera simbólica con la participación sólo de varios alumnos de los distintos centros de enseñanza.

Otra de las actividades multitudinarias que se suspende es el pasacalles del Carnaval que cada año congrega a miles de personas de toda la provincia. La Concejalía de Festejos ha ideado la grabación de algunos videos de grupos para distribuirlos por redes sociales. En cuanto a la Cuaresma aún está por determinar qué tipo de actividades se desarrollarán. Sí se mantienen los cultos y el pregón de Semana Santa . Para los días de Pasión parece que se pueden diseñar altares de culto en los templos para recibir a los devotos de cada cofradía. También, aunque sin confirmación oficial aún, se suspenderán con toda probabilidad actos emblemáticos como la Semana Santa Chiquita , la procesión de gloria de la Virgen de los Remedios y las Cruces de Mayo . Incluso hasta la romería de los Remedios a principios de junio .

Baena

La Concejalía de Festejos aún no ha suspendido oficialmente los eventos más próximos como son el Carnaval o la Semana Santa, sin embargo, lo que está confirmado es la anulación, por segundo año consecutivo, de la Exaltación al Judío, la figura más emblemática de su Semana Santa.

Tal y como ha comunicado la Asociación Cultura de la Primera Cuadrilla de Judíos Negros de Baena , esta misma semana tendría que haberse anunciado el nombre del pregonero, el cartel y su autor y el cofrade ejemplar del pregón, pero la junta directiva ha decidido cancelar de nuevo el acto ante la situación de pandemia actual.

Valle de los Pedroches

Hoy se tenía que haber celebrado la Romería de la Virgen de Luna , una de las tradiciones más importantes para los pozoalbenses que verán a la patrona sin la tradicional «traída». De momento, no hay más cancelaciones, aunque se sabe que tampoco habrá Carnaval y se espera que próximamente se confirme la suspensión de la Semana Santa.

Otros pueblos de la comarca de Los Pedroches, zona con la mayor incidencia media del virus en la provincia, optaron por cancelar todas las actividades previstas hasta marzo. Ha sido el caso de Villanueva de Córdoba , que anunció ya en enero la suspensión de citas como la Ruta de la Tapa , el Carnaval o la Fiesta de la Matanza . Y es que nadie se salva de un calendario que se va quedando sin citas imprescindibles: Belalcázar no pudo disfrutar de sus Luminarias ni Dos Torres de la Candelaria.

Fiesta de la Candelaria y la tradicional hoguera de Dos Torres

Cabra

En Cabra, lo único que en estos momentos se ha suspendido para fechas recientes es el Carnaval, habiéndose instalado en estos momentos una exposición conmemorativa en la sala de Exposiciones de la Capilla del Antiguo Asilo donde se recoge una selección de disfraces significativos de grupos que han pasado por el concurso de Agrupaciones Carnavalescas, además de otros recuerdos. Asimismo esta semana ha quedado oficialmente suspendida la Semana Santa así como el pregón que un año más deberá la pregonera elegida para 2020, María Dolores Márquez para pronunciarlo.

Por otra parte hay que apuntar que la mayoría de las fiestas egabrenses se empiezan a celebrar a partir del mes de mayo como son las fiestas de la Cruz del Barrio del Cerro, las Fiestas Medievales de la Villa así como las de los respectivos barrios, que es probable que no puedan celebrarse aunque aún no se sabe nada sobre las mismas. Lo mismo ocurre con la festividad de San Rodrigo Mártir, patrón de la localidad y que tiene lugar el fin de semana de marzo cercano a su onomástica con la procesión por las calles de la ciudad y que al igual que con la Semana Mayor y la Romería de la Candelaria que debería tener lugar esta mañana en el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra , es de suponer que no se celebre fuera del templo.

Priego de Córdoba

Además de la ya sabida no celebración de los desfiles procesionales de Semana Santa, tampoco se va a celebrar los tradicionales y centenarios «Domingos de Mayo» donde cinco hermandades celebran una semana dedicada a la celebración de numerosos cultos religiosos que concluyen con la salida procesional del titular de la hermandad. Tampoco se va a celebrar el desfile y concurso de Carnaval, también muy arraigado en las últimas décadas en la ciudad. Y por último, tampoco se celebrará la feria chica de San Marcos, en el mes de abril . Hasta la fecha estas son las festividades y actividades más representativas que no se celebraran en Priego

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación