Coronavirus Córdoba

Las farmacias de Córdoba ya no tienen mascarillas para abastecer a la población

El Colegio Oficial advierte de la «especulación» que hay en la venta de las protecciones faciales

Una farmacia de Córdoba durante la crisis del coronavirus Valerio Merino

R. Verdú

No hay mascarillas en las farmacias de Córdoba, y tampoco se espera que lleguen en los próximos días. Buena parte de las boticas de la ciudad así lo explican con carteles en sus escaparates. Durante un recorrido por el centro de la ciudad el pasado fin de semana, sólo una farmacia aseguraba disponer de existencias. Y la cola para acceder sumaba una decena de personas, mientras las demás permanecían casi vacías. Es el producto más demandado en la actualidad , pero apenas quedan. Y si el Gobierno termina aplicando su intención de obligar a todo el mundo a llevar mascarilla en sus salidas a la calle, adquirirlas puede ser un problema.

Juan, un jubilado , acudió el pasado fin de semana a una farmacia del centro, cerca de su domicilio, para adquirir su medicación habitual, «pero ya de paso voy a preguntar si tienen mascarillas, porque llevo varios días con la misma, que es hecha en casa ». Sin embargo, en la puerta del establecimiento ya advierten de que no quedan, aunque sí disponen todavía de gel hidroalcohólico -que también se ve en algunos supermercados- y guantes de látex . Como los demás clientes, Juan aguarda pacientemente su turno manteniendo una amplia distancia.

Detrás espera también Paqui, una joven que aprovecha el paseo hasta la farmacia para s acar al perro . Su intención es comprar productos habituales de aseo personal, «porque ya se que no tienen mascarillas. Yo de momento tengo suficientes porque vivo sola, pero si es esto se alarga s eguramente necesite comprar más y no se sabe si habrá o no».

En Internet se pueden adquirir aún mascarillas incluso del tipo FFP-2 o superior, aunque ya se han detectado fraudes con este tipo de anuncios. Su precio es disparatado, en torno a 30 euros por una sola. Las del tipo quirúrgico pueden encontrarse en Amazon por 30 euros el paquete de 50. Su precio se ha multiplicado por cinco asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño.

El portavoz confirma que «los clientes nos piden mucho las mascarillas , que no tenemos. También nos piden geles hidroalcohólicos que tampoco tenemos la mayoría, porque no hay alcohol. El mercado se va a ir recuperando pero ahora mismo no tenemos y es lo que más nos solicitan», explica. Por eso, alerta de que «hay que hacer hincapié en que nos las hagan llegar», sobre todo si el Gobierno termina imponiendo la obligación de llevarla. Además, advierte sobre la subida de los precios, que considera que «deberían estar marcados en origen porque ahora hay especulación y esto es un artículo de primera necesidad». Los proveedores, afirma Casaño, «nos piden precios de locos y cuando lo transmites a la población tenemos una situación muy complicada».

Por el momento, en Córdoba capital sólo han cerrado dos de las 176 boticas que hay en la capital -son 406 en la provincia-. Pero Casaño cree que podría haber problemas en los núcleos de población más pequeños, de menos de 1.000 habitantes e incluso en algunos de menos de 500, donde el único personal sanitario son los propios farmacéuticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación