Coronavirus Córdoba
Las farmacias de Córdoba comunican ya a Salud los positivos de los test de antígenos
Las boticas de la provincia venden al día unos 4.000 kits, y la demanda va a la baja
Los autotest de antígenos llegan a las farmacias de Córdoba con la demanda desatada

Las farmacias de Córdoba han empezado esta semana a comunicarle al Servicio Andaluz de Salud (SAS) los casos sospechosos de Covid que saltan con los autotest de antígenos que las boticas venden a los usuarios sin necesidad de receta desde el 21 de julio de 2021.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, avanzó ayer a ABC que una vez que en las pruebas hay un positivo, los despachos de medicamentos y de productos sanitarios se ofrecen a los clientes a transmitir a esa información a la Consejería de Salud y Familias a través del sistema telemático que emplean de un modo ordinario para comunicarse. «Es más sencillo para el usuario que nosotros demos parte que hacerlo él a través de la aplicación Salud Responde o yendo a su centro de salud», señaló Casaño .
Hay que tener en cuenta que estas pruebas de autodiagnóstico no son consideradas como un diagnóstico definitivo, sino que en caso de que den positivo tienen el rango de sospecha, que ha de ser confirmado con un análisis posterior realizado por el SAS .
Guía del Servicio Andaluz de Salud
El propio Servicio Andaluz de Salud ha editado una guía sobre estos test de antígenos, y el documento recuerda que «pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión, pero deben ir acompañados del seguimiento de un profesional sanitario».
La demanda de autotest de antígenos ha sido explosiva en la última semana, de manera que cada botica de la provincia ha despachado al día y desde entonces entre diez y ocho kits, de acuerdo a la información facilitada a ABC por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba .
En la demarcación hay 400 oficinas de dispensación medicamentos, por lo que las unidades dispensadas cada jornada ronda las 4.000. «Creemos que la demanda se normalizará en los próximos días, y bajará a un consumo más moderado», declaró Rafael Casaño a este periódico.
Noticias relacionadas