Coronavirus Córdoba
Los farmacéuticos de Córdoba aplauden el tope en el precio de las mascarillas y los geles
Las protecciones faciales no pueden superar los 0,96 euros
El Gobierno ha fijado, vía Boletín Oficial del Estado ( BOE ), el precio máximo de las mascarillas y de los geles y las soluciones hidroalcohólicas para protegerse contra el coronavirus . La decisión es clave para tanto para el sector de los boticarios como para los usuarios: para los primeros supone una garantía de abastecimiento del material y para los segundos el fin de los precios elevados en este tipo de prendas faciales y de líquidos.
¿Cuánto pueden costar entonces las mascarillas y los geles a partir de ahora? La tabla que ha difundido el Ejecutivo central señala que una mascarilla quirúrgica desechable (el número de uso varía según el tipo y que la prescriba) no podrá superar los 0,96 euros .
Los geles y las soluciones hidroalcohólicas
El precio de los geles y las soluciones hidroalcohólicas depende del tamaño del recipiente en el que se adquieran: el mililitro de estos líquidos oscila entre los 0,021 euros si se compra en botes de menos de 150 mililitros y los 0,015 mililitros si el recipiente está entre los 300 y los 1.000 mililitros.
¿Qué opinan los boticarios del establecimiento de estos precios? Contesta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba , Rafael Casaño : «Nosotros estábamos esperando a que llegara esta regulación, porque además de fijar un precio máximo garantiza el suministro y nos evita situaciones difíciles».
«Esta medida nos viene bien a los farmacéuticos, que nos estamos jugado la vida en la crisis», asegura el presidente del Colegio profesional
Las situaciones complicadas a las que hace referencia Casaño tienen que ver con los problemas que han tenido las farmacias en las últimas semanas para adquirir mascarillas por sus proveedores habituales, ya que «el Gobierno las había confiscado». «Tuvimos que tirar de otras cooperativas para hacer frente a la demanda, y no ha sido sencillo», suscribe el presidente de los boticarios cordobeses.
Rafael Casaño insiste en que esta medida de fijar los precios es adecuada y favorable a los farmacéuticos, «que estamos jugándonos nuestra vida en el combate de una crisis en la que estamos, por ejemplo, llevándo medicación a las casas de los enfermos ».