Coronavirus Córdoba
La incidencia del Covid-19 crece un 35 por ciento en el distrito sanitario Córdoba Norte en solo una semana
La Granjuela y Valsequillo presentan las tasa más elevadas de la zona; Villanueva de Córdoba e Hinojosa también están altas
La situación de la pandemia en el norte de Córdoba ha empeorado con respecto a la semana pasada. Todo el distrito , que abarca las comarcas del Guadiato y Los Pedroches , está en nivel de alerta 3, un escalón por debajo del resto de la provincia.
La tasa de incidencia de toda la zona norte es de 578 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando hace una semana ese mismo baremo estaba en 426. Eso supone un incremento del 35 por ciento en apenas siete días. Algunos de los pueblos con las tasas más elevadas están en estas comarcas.
Los pueblos pequeños , como casi todos en el norte de Córdoba, suelen presentar tasas muy elevadas con tan solo unas decenas de casos. Esa estadística está pensada para grandes poblaciones, incluso para todo el país.
Por eso, La Granjuela presenta la tasa más elevada de la provincia, casi 10 veces superior a la media de su distrio. Allí se han contagiado ya 29 de sus 461 habitantes desde que comenzó la crisis sanitaria, pero la mayoría lo son en las últimas dos semanas, cuando se han detectado 25 positivos. Eso ha hecho que su tasa de contagio se sitúa en 5.423 casos por cada 100.00 0 habitantes en 14 días.
En una situación similar se encuentra Valsequillo , una poblacoón cercana a La Granjuela. Apenas los separan tres kilómetros de una carretera comarcal. Hasta 34 personas, sobre una población de 356 almas, han contraído ya el Covid-19. La diferencia entre Valsequillo y La Granjuela es que en el segundo caso los contaguios han sido más escalonados, dado que ahora mismo su tasa de contagios es de 4.494 casos, pero solo 16 de las 34 personas que se han visto afectadas lo han hecho en las útimas dos semanas.
Villanueva de Córdoba , uno de los municipios más grandes del norte de la provincia, presenta ahora mismo una tasa de contagio de 1.122 casos, con 98 positivos detectados en las últimas dos semanas.
En el caso de Villanueva de Córdoba, la dirección del distrito sanitario Nort e achacan el aumento de los contagios a una montería celebrada en su término municipal, «que en poco tiempo generó un aumento de positivos y por tanto la incidencia acumulada en los últimos 14 dias».
En Cardeña, por contra, las mismas fuentes indican que «es un núcleo bastante protegido de Covid que repunta cuando hay movimiento de personas de otras comunidades que tienen allí vivienda o lo visitan».
En Hinojosa del Duque , los problemas vienen derivados del «brote en la residencia que ha afectado a residentes y trabajadores», apuntan.
En cuanto al Valle del Guadiato , al tratarsde de pequeños pueblos «cuando hay una afectación de un determinado número de personas, la incidencia acumulada se eleva porque el denominador es pequeño», asegura la dirección del distrito sanitario.
Resto de la provincia
En el resto de la provincia se sigue marcando la misma tendencia, con los pueblos de mayor población sumando nuevos casos. Lucena es, un día más, el municipio que más positivos registra, con 46 nuevas infecciones para sumar un total de 1.555 desde el inicio.
Le sigue Priego de Córdoba , con 29 casos nuevos y un total de 539 infectados. En Puente Genil son ya 712 vecinos los que han contraído la enfermedad, tras sumar 14 positivos en el último día. Otro municipio de la provincia con un elevado número de casos, en proporción a su población, es Moriles , donde se han registrado 11 enfermos más, que ya suman 145.