Coronavirus en Córdoba

La empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez aplica un ERTE para 259 trabajadores

La firma aclara que la plantilla de las otras filiales y empresas del grupo no se verá afectada

Trabajadores de Iluminaciones Ximénez en la fábrica de Puente Genil V. Merino

D. Jurado / A. Gómez

La suspensión de fiestas populares ha afectado de lleno a la actividad de Iluminaciones Ximénez , una de las firmas que componen Grupo Ximénez , la empresa líder en España en iluminación decorativa y artística. La suspensión de verbenas populares, fiestas populares y ferias, cuya iluminación corría a cargo de la empresa pontana, ha dejado a Iluminaciones Ximenez sin actividad alguna, ya que se trata de la instaladora del grupo.

Desde la declaración del estado de alarma e l pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, la suspensión de fiestas y ferias populares por todo el territorio nacional ha sido constante, lo que trastocado los planes de la empresa líder del sector y responsable del montaje de los principales eventos lúdicos y festivos del país , como es el caso de la feria de Sevilla , que tendría que haber empezado la próxima semana, la de Córdoba , Málaga o Jerez de la Frontera , por citar algunas de cuyo alumbrado es responsable la empresa pontana.

Ante esta situación, el grupo empresarial ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los 259 trabajadores que componen la filial del grupo dedicada al montaje de los alumbrados.

Así lo confimaron a ABC fuentes del grupo pontanés, que especificaron que esta medida sólo afecta a la plantilla de esta divisisón de la compañía, que supone más de la mitad de los trabajadores que actualmente forman parte del Grupo Ximénez. En concreto, los trabajadores afectados por el ERTE suponen el 70 por ciento de una empresa que da empleo a 380 personas de media a lo largo del año y que supera los 500 en temporada alta.

Mensaje de tranquilidad

Las mismas fuentes, que tildaron esta medida de «dolorosa», indicaron que el ERTE busca « garantizar la continuidad de Iluminaciones Ximénez», y que el objetivo no es otro que «salvaguardar todos los empleos y que se puedan recuperar cuando esta situación excepcional acabe».

Desde la compañía se indica que la plantilla de otras filiales, como Ilmex , dedicada a la fabricación, el diseño y la proyección internacional del grupo, o las delegaciones de Cataluña , se mantiene intacta al conservar parte de su actividad.

Las fuentes consultadas por ABC recalcaron el mensaje de tranquilidad hacia los trabajadores afectados por el ERTE, y recordaron que desde la compañía se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad y paliar los efectos negativos del coronavirus. En este sentido apuntaron a la estrecha colaboración que mantienen con el Ayuntamiento de Puente Genil , al que ofrecieron sus instalaciones y medios para impulsar las medidas adoptadas desde el ámbito municipal para combatir la pandemia, así como con las aportaciones realizadas a Cáritas a través de las parroquias de la localidad, con las que se colobora habitualmente dentro de la obra social del grupo y que se ha visto incrementada tras la crisis sanitaria.

Grupo Ximénez, empresa con más de 50 años de trayectoria, cuenta con una amplia red comercial en el territorio nacional, que le ha servido de trampolín para protagonizar un ambicioso proceso de internacionalización con grandes proyectos en Los Ángeles , Chile , Brasil , Sudáfrica y diversos puntos de la geografía europea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación