Coronavirus Córdoba
Fase 1 | ¿A cuánto pueden ascender las multas a bares que incumplan las normas en Córdoba?
Las sanciones pueden ir de 3.000 a 60.000 euros por violar la Ley 33/2011 General de Salud Pública
La entrada en la Fase 1 del Plan de Transición hacia una nueva normalidad del Ejecutivo ha supuesto la relajación del desconfinamiento en sectores como el hostelero, que, desde el pasado 11 de mayo, pueden abrir sus establecimientos con una serie de restricciones muy claras, entre las que destacan la posibiliad de albergar el 50 por ciento de los veladores y respetar que haya dos metros de distancia entre una y otra mesa. Como mucho pueden reunirse 10 personas por mesa y tanto las mesas como las sillas deben ser desinfectadas entre cliente y cliente.
Las sanciones por incumplir estas medidas, según recoge la Ley 33/2011 General de Salud Pública, va de 3.000 a 60.000 euros . Fuentes municipales apuntan que lo lógico es que la primera vez se imponga a multa mínima, si bien todo va a depender de la valoración del instructor y la repercusión en la salud pública que él pondere.
En concreto, esta sanción obedece a la violación del artículo 52.2 de la citada normativa, que califica como «grave» la realización de conductas u omisiones «que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la poblcaión, cuando esta no sea constitutiva de infracción muy grave».
En el caso de los dos establecimientos del Tablero que fueron precintados por no contar con la licencia de veladores, la ordenanza municipal que regula este extremo fija sanciones que van de entre 1.501 y 3.000 euros «a la instalación de terrazas sin licencia cuando se compongan de cinco o más mesas o 19 tengan una superficie de 15 metros cuadrados o más»
Noticias relacionadas