Coronavirus Córdoba
¿Cuándo se podrá viajar a otras provincias de Andalucía desde Córdoba?
El consejero de Salud asegura que «no es momento de hablar de medidas aperturistas»
Córdoba es ya la provincia con menos incidencia Covid acumulada de toda Andalucía

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, hay quien piensa ya sin duda en la posibilidad de disfrutar de unos días en alguna provincia vecina , especialmente en las playas. Sin embargo, las fronteras interprovinciales siguen cerradas a cal y canto y no es posible trasladarse de una provincia a otra. Y no se vislumbra cuándo se levantarán las restricciones.
Las autoridades quieren evitar las imágenes que se produjeron durante el primer estado de alarma, cuando hubo un éxodo desde las grandes capitales hacia las zonas turísticas antes del cierre definitivo. También se busca impedir aglomeraciones tanto en las carreteras como en los puntos de destino.
El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha mostrado muy cauteloso al respecto. Tras ser interpelado hoy, ha manifestado que «no es momento de hablar de medidas aperturistas» y no ha concretado fecha para una nueva reunión del comité de expertos. La ha situado, en todo caso, «a final de esta semana o principios de la siguiente», en función de la evolución que haya en los próximos «dos o tres días».
La provincia de Córdoba ha mejorado sus números considerablemente y ahora mismo se encuentra como la que menor incidencia tiene de toda Andalucía, por debajo incluso de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. De mantenerse la tendencia, es posible que baje aún más de cara al fin de semana del puente de Andalucía.
Sin embargo, Aguirre ha pedido que los datos «no llamen a engaños» , ya que, aunque la incidencia va «bajando de forma paulatina, todavía estamos al nivel de la primera ola». De hecho, Andalucía sigue en riesgo extremo, con una tasa acumulada de 288,79 casos por cada 100.000 habitantes -solo Jaén y Córdoba han pasado a riesgo alto al presentar una tasa inferior a 250 positivos- y hay 2.338 personas hospitalizadas.
Aguirre ha indicado que «todo se irá viendo» y ha subrayado que «lo importante no es salvar la Semana Santa, sino salvar vidas» , aunque intentando buscar en la medida de lo posible un «equilibrio» entre salud y economía.
Con las medidas actuales y si no se convoca el comité de alertas, la movilidad durante el próximo puente de Andalucía estará restringida a los municipios dentro de una misma provincia (salvo que su situación epidemiológica lo prohíba).
Noticias relacionadas