Coronavirus Córdoba
Coronavirus | Detectados dos positivos en la residencia de ancianos del Parque Figueroa de Córdoba
UGT anuncia que un interno y una enfermera han sido contagiados y hay otra media docena de casos sosprechosos
Los trabajadores de la residencia de ancianos del Parque Figueroa , de titularidad pública, han anunciado el primer caso confirmado de contagio por Covid-19 que se conoce en los centros cordobeses de la tercera edad. Así lo ha indicado a ABC Córdoba la responsable sindical de UGT en la Delegación de Igualdad y trabajadora de las instalaciones afectadas, Encarna Laguna.
Las autoridades sanitarias han comunicado hoy mismo el positivo a los trabajadores de la residencia, tal como ha indicado Laguna, aunque había sospechas desde la semana pasada, cuando se le hicieron las pruebas. Los resultados no han llegado hasta hoy.
Al mismo tiempo, y siempre según las declaraciones de la delegada sindical, hay al menos una trabajadora sanitaria (es una enfermera) del centro que también ha dado ya positivo po r coronavirus Covid-19 , que desarrolló los síntomas la semana pasada. Otros cuatro trabajadores están de baja y aislados en sus domicilios con síntomas que encajan con la enfermedad infecciosa, como también lo están otros tres residentes del Figueroa, ha indicado Laguna.
Tanto la paciente que ha dado positivo como los ancianos sospechosos de portar el Covid-19 se encuentran aislados en la propia residencia, a la espera de que las autoridades sanitarias decidan si se trasladan a un hospital.
Hasta la fecha, según ha denunciado la portavoz de UGT , «los intentos de la dirección de la residencia para conseguir mascarillas homologadas han sido infructuosos. Llegan los EPI (equipos de protección individual) con cuentagotas, pero esperamos que ahora sí nos llegue la protección adecuada». Laguna ha denunciado que sólo a partir de hoy, tras la confirmación del positivo, han empezado a llegar tanto las mascarillas FFP-2 como los trajes profilácticos.
La Junta de Andalucía no ha querido confirmar este nuevo caso en la residencia de ancianos. Su política de comunicación no incluye detallar los lugares donde se producen los nuevos casos, más allá del nombre de la localidad, pese a que las residencia de ancianos son, por sus características, uno de los puntos más vulnerables en la lucha contra la pandemia. Tampoco ofrece datos provincializados sobre el contagio de profesionales sanitarios .
La residencia de ancianos del Parque Figueroa cuenta con un centenar de plazas y en ella trabajan también unas 100 personas en turnos que cubren las 24 horas del día.
Noticias relacionadas