Covid Córdoba
Cuatro muertes más y un significativo aumento de la presión hospitalaria en Córdoba en las últimas horas
En lo que va de enero hay un 25 por ciento más de pacientes en planta o en UCI; hoy se han registrado otros 1.476 contagios
La sexta ola hunde las buenas previsiones y deja en bares y hoteles de Córdoba otra Navidad lejana a 2019
Los efectos secundarios de las vacunas en niños de Córdoba, más leves que en los adultos
La Consejería de Salud ha informado sobre cuatro nuevas muertes por culpa del Covid-19 en la provincia de Córdoba registradas en las estadísticas oficiales en el día de hoy y que se corresponden con las 24 horas anteriores. El total acumulado desde el comienzo de la pandemia asciende por tanto a 1.131 fallecidos.
El dato contrasta con el ofrecido el día previo , cuando la Consejería de Salud no anotó ninguna víctima mortal en toda la provincia durante 24 horas por primera vez en tres semanas.
En cuanto al número de contagios , se mantiene en la senda que viene marcando la sexta ola: han sido 1.476 en las pasadas 24 horas , para totalizar así 105.185 positivos desde el inicio de la crisis sanitaria. El dato de la incidencia pormenorizada por provincias y localidades no se conocerá hasta el próximo lunes, cuando el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualice su portal.
También se ha producido un repunte importante en la presión sanitaria , un balance del que la Consejería de Salud no ofreció ayer ningún dato sin aclarar los motivos. En 48 horas se ha pasado de tener a 148 enfermos ingresados (los que se informaron el día 6 de enero) a los 167 que hay hoy , casi 20 pacientes más en solo dos días.
Y en las unidades de cuidados intensivos se repite esa misma tendencia, al pasar de 30 pacientes en esas condiciones a los 36 que hay ahora mismo.
En los pocos días que llevamos del mes de enero, la presión sobre el sistema sanitario por culpa de la pandemia ha subido un 25 por ciento: el día 1 había 133 pacientes en los centros cordobeses, de los que 29 estaban en UCI.
Vacunación
La parte positiva de la jornada está en las campañas de vacunación , que vuelven a coger ritmo en los diferentes grupos a los que va dirigida. En total, en las últimas 24 horas los sanitarios del SAS han puesto 7.402 dosis hasta sumar 1.534.915 a lo largo del último año, casi dos de media por cada residente en la provincia.
Más de la mitad de esos viales administrados en una sola jornada corresponden a las terceras dosis (4.210), que en su mayoría van dirigidas por ahora a los mayores de 60 años. Pero tambien se han inyectado 2.616 dosis a los menores de entre 5 y 16 años (24.719 en total). E incluso hay otras 475 personas (sin distinciones de edad) que han obtenido ya la pauta completa de vacunación (659.889).
Noticias relacionadas
- La sexta ola hunde las buenas previsiones y deja en bares y hoteles de Córdoba otra Navidad lejana a 2019
- Los efectos secundarios de las vacunas en niños de Córdoba, más leves que en los adultos
- Los contagios reaparecen en las residencias de Córdoba: cinco ancianos y 18 sanitarios afectados en dos semanas