Coronavirus Córdoba
Córdoba se llena de cruces improvisadas para celebrar el Mayo festivo pese al coronavirus
Vecinos de distintos barrios engalanan balcones, ventanas, azoteas y hasta alguna plaza con el hito floral tradicional
Numerosos vecinos de Córdoba no han querido dejarse vencer por el coronavirus para abrir el Mayo festivo como Dios manda. A pesar de que por primera vez desde hace más de 80 años no se celebrará ninguna de las citas claves del año en la ciudad y sus tradiciones, muchos cordobeses se han resisitido a que eso ocurra. La primera, las Cruces .
B alcones, ventanas, azoteas, pasajes y hasta alguna plaza , como ocurrió este jueves en la de San Nicolás, donde unos floristeros aledaños montaron una cruz en ese espacio guardando la tradición más antigua, se llenaron de estos cruces florales simuladas . Y no faltaron ni las sevillanas, los farolillos o mantones, recordando incluso a cómo nació esta celebración hace más de un siglo.
En el barrio de La Viñuela (como puede verse en este video) , entre las calles Platero Repiso y Platero Sánchez Cruz, un grupo de vecinos de un pasaje adornaron por completo la fachada y el entrepatio culminando con una cruz de papel en lo más alto del edificio. Así ocurrió en casas de la Judería y otras zonas populares de la ciudad.
Mientras las plazas más bellas de Córdoba están huérfanas del jolgorio y la exultante primavera reflejada en claveles, margaritas o rosas, juncia y romero, gitanillas o buganvillas, las casas en su confinamiento se resisten a que las Cruces pasen de largo.