Coronavirus Córdoba
Córdoba entra mañana en la Fase Cero: el pequeño comercio ya puede abrir con cita previa a los clientes
También se permiten la entrega de comida en bares y restaurantes, pequeñas reformas o el empleo del transporte público

Toda la provincia de Córdoba entra a partir de mañana en la Fase Cero de la desescalada, en la que ya se alivian algunas de las medidas restrictivas del confinamiento. La etapa inicial, como todas las siguientes, durará dos semanas, el tiempo que requiere la enfermedad provocada por el coronavirus para su incubación. De esa forma, el Gobierno puede evaluar en cada provincia si se puede dar el salto a la siguiente fase.
El Gobierno central tiene previsto publicar a lo largo de hoy cinco órdenes ministeriales que detallan lo que se podrá hacer a partir de mañana lunes 4 de mayo. Hasta la fecha, esto es lo que se sabe sober las actividades permitidas en la Fase Cero:
Comercio . Podrán abrir tiendas y negocios pequeños, de menos de 400 metros cuadrados, siempre y cuando atiendan a los clientes de forma individual y manteniendo las distancias de seguridad. Para ello, deberán entregar cita previa a los usuarios. En este apartado entran, por ejemplo, peluquerías, dentistas, ferreterías, ópticas, peluquerías... todo un sinfín de comercio minoristas del que depende en buena parte la actividad económica de la capital cordobesa.
Bares y restaurantes . En esta Fase Cero, los negocios de hostelería podrán abrir, pero con tantas restricciones que hará inviable subir las persianas en la mayor parte de los casos. Sólo se permitirá entregar comida para llevar, que en ningún caso se podrá consumir en el local (eso no será posible hasta la Fase 1). Las bares y restaurantes ya tenían permiso para seguir con su actividad siempre que llevaran la comida a domicilio. La única diferencia en la Fase Cero es que los clientes podrán ir al local en persona para llevarse a casa los productos.
Reformas . Están permitidas desde el lunes las pequeñas reformas y obras menores en las vivivendas particulares, guardando siempre las distancias de seguridad.
Transporte público . Ha funcionado hasta ahora con muchas restricciones, pero sólo lo podían emplear quienes estuvieran autorizados para ello, por ejemplo para desplazarse hasta el trabajo. Ahora se podrá utilizar con menos restricciones, pero el Gobierno ha dado la orden de que todos los viajeros deberán llevar mascarilla. Para ello, ha organizado desde el lunes el reparto de 241.000 mascarillas en los nodos de transporte público de la provincia, principalmente en estaciones de tren y de autobuses.
Entrenamientos deportivos . Desde el sábado se permite la práctica de la actividad deportiva al aire libre de forma individual. A partir del lunes 4 de mayo también están autorizados a hacerlo los deportistas profesionales.
Noticias relacionadas