Coronavirus Córdoba

Córdoba concentra el mayor ritmo de curados de Covid-19 en la última semana de Andalucía

Ha pasado de 4 a 101 justo en los días de más pico de contagios; ayer, sólo 14, pero tres nuevas muertes

Personal sanitario en el interior del hospital Reina Sofía durante la crisis del coronavirus Valerio Merino

Francisco J. Poyato

Los datos positivos empiezan a colarse por el triste y diario relato del coronavirus en Córdoba. En la última semana, el flujo de personas curadas de l Covid-19 se ha multiplicado y sitúa a la provincia a la cabeza de toda Andalucía en cuanto a ritmo de sanados. Tras el último cómputo oficial de la Consejería de Salud y Familias, el número de personas que han dejado atrás la pesada losa del virus asciende a 101. Una semana atrás eran tan sólo cuatro, por lo que la cifra se multiplica por veinticinco y en comparación con el resto de territorios, salvando el caso de Huelva (de 2 a 41 en estos días), el rsto mejora sus cifras pero no en la escalada que adopta Córdoba.

La mejora en las sanaciones llega justo en la semana en la que se han dado los picos de contagios . El pasado 4 de abril 110 casos en un solo día y 82 y 72 en las dos siguientes jornadas -casi un 25 por ciento del total de positivos en apenas tres días-. Cierto es que en estas últimas 48 horas se ha vuelto a cifras muy bajas (9 y 14) que han de encontrarse casi antes de que se estableciera el estado de alarma en España.

Por curados hay que entender, si nos atenemos a los diferentes estadios que viene marcando en sus datos Salud, aquellas personas que primero han superado el alta hospitalaria y luego permanecieron catorce días de seguimiento en casa; o bien, quienes han pasado la enfermedad con menos intensidad en sus propios hogares y ya se encuentran totalmente repuestos. En estos casos precisarían de menos tiempo que los primeros. Con ello se puede concluir que este centenar de curados provendrían de las primeras semanas y oleadas de personas contagiadas. Pero también hay que destacar que en esta semana ha habido días donde su número ha sido superior al de nuevos infectados, lo que para los expertos es uno de los mejores indicadores.

Aún así las cosas, el drama del virus continúa. En las últimas 24 horas Córdoba sumó 14 nuevos contagios pero también tres nuevos fallecimientos elevando la nómina maldita a 42. A lo largo del día de ayer se conocieron nuevos fallecimientos en pequeñas poblaciones como el caso de Belmez e Iznájar . En el caso de la localidad del Alto Guadiato se trata de un vecino de 66 años que se encontraba ingresado desde el pasado 11 de marzo en el Hospital comarcal de Pozoblanco. El Ayuntamiento belmezano envió ayer su pésame a la familia y ha declarado un día de luto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación