Coronavirus Córdoba
Los institutos de Córdoba aplican ya un modelo mixto de clases presenciales y a distancia desde 3º de ESO
Varios centros dividen el día en dos tramos para separar las clases y evitar el contacto físico en el recreo

La Junta de Andalucía ha optado por permitir la alternancia de clases presenciales con la enseñanza a distancia a partir de 3º de la ESO. Es una decisión que depende de cada centro , ya que no es obligatorio hacerlo así en ningún caso, pero este tipo de educación ofrece varias ventajas que ya han empezado a aplicar varios centros de la ciudad.
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A los alumnos de estos niveles, a los que se llega a partir de 14 años , se les presupone ya una serie de competencias digitales y una responsabilidad lo bastante elevada como para conjugar la enseñanza a distancia y presencial. Existen varios modelos de alternancia, pero en el caso de Cór doba el preferido parece ser el que divide cada día en dos tramos horarios, uno hasta la hora del recreo, por lo común de 8.30 a 11.30 y otro después. Las clases se dividen en dos grupos y cada uno asiste a un tramo concreto sin mezclarse con los demás. A la semana siguiente, se alternan los horarios.
IES Góngora
Así es como funciona, por ejemplo, el IES Góngora . La responsable Covid del centro, Salud Clavero, indica a ABC que «lo bueno de este sistema es que no hay recreo, y eso es bueno porque a esa hora es cuando más movimiento hay». Se evitan, por tanto, los flujos continuos de alumnos , que además no desayunan juntos, cosa que sí podría ocurrir en una enseñanza presencial.
En el Góngora aplican el modelo a partir de 3º de ESO. Cada semana se turnan los alumnos en el primer o segundo tramo horario de clases presenciales. El resto del tiempo deben emplearlo con tareas. La ventaja de actuar así, en lugar de acudir una semana alterna con horario completo, es que los alumnos seguirán teniendo contacto diario con el centro educativo. Para Clavero, «si es una semana sí y otra no, se pierde mucho. Con este sistema el alumno tiene una rutina y en 15 adías han dado todos las mismas materias. Por eso hay que programar para cada 15 días».
Santa Catalina de Siena
Es exactamente el mismo modelo de enseñanza con alternancia que se aplica en el IES Santa Catalina de Siena , en la barriada de Cañero. El plan ya se encuentra aprobado y entró en marcha la semana pasada, después de haber regresado los alumnos de forma escalonada. Uno de los profesores del centro indica que este sistema permite además seguir las clases de forma virtual mientras los alumnos están en casa, o bien dedicar ese tiempo a hacer deberes.
«La ventaja de que sean simultáneas las clases virtuales y presenciales es que no se ralentiza el ritmo del aprendizaje . No hay que repetir ninguna clase porque todo el mundo la puede ver», aseguran en el IES. Para ello emplean la aplicación Meet, pensada para realizar reuniones virtuales sin presencia física.
Alhakén II
En el Instituto Alhakén II también han optado por este modelo, pero con una diferencia. Sólo se lleva a cabo en su totalidad en los alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria en adelante, pero no en los de 3º de ESO. En este caso, los estudiantes van tres días por semana completos a clases presenciales, mientras que los otros dos se dividen al 50 por ciento entre clases físicas y a distancia . De 4º en adelante, van el 50 por ciento del establecido a las cases convencionales y el resto del día en casa, como los demás centros consultados. Conviven, pues, dos modelos de alternancia.
Ángel de Saavedra
Otro caso es el IES Ángel de Saavedra , en la zona de Valdeolleros, que informa sobre su plan de estudios y la organización de los tiempos en su página web. Toda la enseñanza secundaria hasta 3º de ESO incluido se hará de forma presencial en este centro. En 4º de Secundaria , así como en los dos cursos de Bachillerato , se ha optado por un modelo semipresencial, aunque no se detallan los horarios. Al mismo tiempo, el centro de Secundaria informa de que «tanto al alumnado como a las familias se informará durante estos días, tanto del protocolo de actuación como de la modalidad de enseñanza que, de acuerdo con la Circular de 3 de septiembre de 2020 , y con el objetivo de reducir la interacción personal en el centro, se va a aplicar en determinados niveles»