Coronavirus Córdoba

Confinamiento en Almodóvar | Salud permite moverse a costa de recortar la actividad social desde el domingo

Bares y comercios sólo podrán tener un aforo del 50 por ciento incluso en exteriores, y tendrán que cerrar a las 22 horas

Un control de acceso a Almodóvar esta semana Valerio Merino

R. Verdú

Cambio de rumbo en la política de la Junta de Andalucía para detener el avance del coronavirus en las localidades donde los datos han justificado un cierre parcial . Si hasta ahora la Consejería de Salud había optado por limitar la movilidad hacia y desde estas localidades -en la práctica, un confinamiento laxo-, como en el caso de Almodóvar , desde el domingo las medidas serán muy diferentes.

La Junta publicó en la tarde del miércoles una orden que determina esa nueva política, y que entrará en vigor para los municipios afectados (en Córdoba, sólo Almodóvar por ahora) el próximo domingo a las 8 de la mañana , según fuentes autonómicas; mañana sábado se indicarán en un BOJA extraordinario los pueblos afectados, entre ellos Almodóvar, asegura la Junta. El documento elimina de un plumazo todas las restricciones a la movilidad. Los ciudadanos podrán entrar y salir del pueblo sin ninguna restricción, por lo que desaparecerán los controles a la entrada que se han visto durante la última semana.

A cambio, la Consejería de Salud va a reducir mucho más todo tipo de actividad social , un ámbito en el que no había restricciones forzosas hasta ahora en Almodóvar. Sus habitantes no podrían salir del pueblo, pero sí podían acudir a bares, restaurantes, comercios... sin mayores restricciones que las que buenamente, y por voluntad propia, hubieran aplicado los establecimientos.

En la anterior orden de 7 de octubre que establecía el confinamiento parcial de Almodóvar nada se decía sobre prohibir o limitar las actividades sociales en el pueblo. Tan sólo aparecía una recomendación: «Se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no prescindibles».

El control de la actividad social y económica incluye medidas como la limitación del aforo al 50 por ciento en todos los establecimientos que atiendan al público presencialmente, y nunca más allá de las 10 de la noche . En los bares y restaurantes las limitaciones son más estrictas, pues además de redeucir aforo (que afecta también a las terrazas) sólo podrá haber un máximo de seis persona por mesa y la distancia entre sillas de diferentes agrupaciones deberá ser al menos de 1,5 metros; las barras estarán vetadas.

Las peñas , asociaciones, clubes y todo tipo de colectivos sociales tendrán que permanecer cerrados , al igual que los mercadillos y los parques y jardines. En las bodas y otro tipo de ceremonias sólo podrán participar 30 personas como máximo.

El deporte podrá practicarse tanto en especacios abiertos como interiores, aunque en este último caso sólo con un aforo del 50 por ciento ; si se trata de actividad en equipo, no podrán participar más de s eis personas a la vez.

Las medidas durarán 14 día s a contar desde el lunes, y posteriormente podrán ser prorrogadas si así lo determina el comité territorial que analiza la situación en cada municipio. La orden aparece firmada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación