Coronavirus Córdoba
¿Cómo puedo conseguir las ayudas para comprar un coche en Córdoba?
Las subvenciones públicas para adquirir vehículos matriculados en 2020 oscila desde los 300 euros hasta los 5.500
El Ministerio de Industria, Comercio y Transporte del Gobierno de España aprobó la semana pasada el Plan Impulso, dotado con 3.750 millones de euros, de los que 250 millones de euros están destinados a las subvenciones para la adquisición de vehículos nuevos (o matriculados desde el 1 de enero de 2020 para segunda mano o kilómetro 0) del tipo turismos, comerciales ligeros o pesados y vehículos industriales o autobuses.
¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas para comprar coches en Córdoba? Para ser beneficiario de las subvenciones hay que cumplir con varios requisitos . El primero es que el futuro coche adquirido emita menos de 120 gramos de CO2, lo que supone tener clasificación energética A ó B, aunque puede ser de cualquier tipo de combustión: gasolina, diésel, híbrido o eléctrico. Además, el nuevo coche debe tener un precio inferior a 35.000 euros (o 45 mil en caso de personas con movilidad reducida o eléctricos). También tiene obligatoriamente que achatarrarse un vehículo con más de 10 años de antigüedad.
Las ayudas , con carácter general, oscilan entre los 300 euros y los 4.000 euros . Incluso, pueden llegar hasta los 5.500 . ¿Por qué? Porque hay tres causas por las que se amplía la ayuda en 500 euros adicionales por el cumplimiento de cada uno de ellos (1.500 euros extra si se cumplen los tres requisitos). En primer lugar, ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros en el hogar. Segundo, para personas con movilidad reducida. Tercero, achatarramiento de un coche de más de 20 años de antigüedad.
Cuantía de las ayudas
Pueden acogerse a las ayudas tanto los particulares, los autónomos, las pymes y las grandes empresas . La cuantía de las subvenciones, de hecho, cambia en función del beneficiario de la ayuda, de la etiqueta del nuevo vehículo y también del tipo de clasificación energética de coche adquirido.
Para los turismos , los coches eléctricos con etiqueta CERO son los únicos que reciben las ayuda máxima de 4.000 euros tanto en particulares, autónomos, pymes y empresas. Eso sí, son ampliables en otros 1.500 euros hasta un total de 5.500 si cumplen los tres requisitos citados en el párrafo anterior.
Las ayudas para los coches con etiquetas ECO , las subvenciones para la adquisición de un nuevo vehículo oscilarán desde los 450 hasta los 1.000 euros. En el caso de adquirir coches con otro tipo de etiquetas (C) , las ayudas estarán en la horquilla de los 300 hasta los 800 euros.
Estas ayudas del gobierno tienen el compromiso de una rebaja igual en el precio del coche adquirido de todas las marcas que se acogen al programa. En cualquier caso, el descuento de la industria no superará, en ningún caso, los 1.000 euros adicionales .
Estas ayudas no son compatibles con las subvenciones que también aporta el Plan Moves para renovación de parque automovilístico con vehículos nuevos que utilicen energía con menos impacto medioambiental. Este tipo de ayudas las gestionan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, en algunos supuestos.
Noticias relacionadas