Coronavirus Córdoba
Los comerciantes de Córdoba temen un segundo confinamiento: «Nos da la puntilla»
La Viñuela resiste mejor los embates de la crisis que las tiendas del Centro
A principios de junio, cuando Córdoba aún se encontraba en plena desescalada y aún no había llegado la nueva normalidad, los comerciantes de Córdoba temían que se podría perder un tercio de los negocios y de los puestos de trabajo en la ciudad. Ahora, con unas medidas de distanciamiento social más relajadas pero con los rebrotes y nuevos casos a la orden del día, los empresarios del sector temen que « un segundo confinamiento aunque no sea total nos de la puntilla para el comercio». El entrecomillado es de Manuel Blasco , del Centro Comercial Córdoba Centro.
Por ello, los comerciantes de la ciudad están muy pendientes de ver cómo evoluciona la pandemia y si se plantean pasos atrás en la desescalada. Blasco asegura que «el comercio no es ajeno a lo que ocurre y sufre el mismo paro y el cierre de establecimiento, igual que el resto de sectores afectados por la pandemia».
Centro Córdoba hará un balance real del último trimestre en septiembre, por lo que aún no dispone de cifras concretas para realizar un análisis certero sobre la caída en las ventas. En cualquier caso, «está claro que se ha producido mucho paro y el cierre de locales».
La Viñuela
En el Centro Comercial La Viñuela las cosas pintan algo mejor. Se trata de una zona residencial muy populosa, donde las tiendas no dependen tanto del turista, del paseante del centro ni de los funcionarios o trabajadores de empresas radicadas en el Centro. Allí compran los mismos clientes que viven en la zona. Los comerciantes sí se han visto afectados por otras cuestiones, principalmente la falta de liquidez de los cordobeses debido a los despidos, expedientes de regulación y, en general, el impacto de la economía en el bolsillo de los ciudadanos de a pie. También se han suspendido prácticamente todas las celebraciones y eventos sociales como bodas, bautizos, comuniones, reuniones de amigos... A todo el mundo le gusta ir bien vestido y con complementos a esos actos, lo que suponía también una fuente de ingresos para los tenderos de la zona que ha cesado por completo.
«Las ventas son ahora mismo las justas y necesarias », asegura el vicepresidente del Centro Comercial La Viñuela, Manuel Rubio . Al menos en la zona los empresarios muestran un poco de optimismo, ya que «la sensación del barrio no es para quejares pero no es comparable a ninguna de las temporadas» de años anteriores, apunta Rubio.
En esta zona de Córdoba se han cerrado ya algunos negocios desde diciembre, antes de la crisis del Covid , pero según la visión del responsable del Centro Comercial « por ahora no hay más cierres . Los comerciantes le echan esfuerzo y en la mayoría de los casos tienen dos o tres personas de autoempleo, mientras que los que tienen personal de la calle ya los tienen incorporados».
Otro de los problemas con el que se han encontrado los comerciantes de La Viñuela han sido las exigencias de los dueños de los locales en los que se ubican las tiendas, que « no han perdonado ni un céntimo », en palabras de Rubio. Y si ha habido alguna rebaja en los alquileres, no se conoce en la asociación. De cara al futuro, estos empresarios del sector confían en la puesta en marcha de un aparcamiento en la zona, ya anunciada por el Ayuntamiento de Córdoba , que «nos va a venir bien» aunque se trata de la «única mejora» en los últimos 40 años.
Noticias relacionadas