Coronavirus Córdoba

Ciudadanos y la oposición en bloque reprueban la Cabalgata en globo

Vox le pide al alcalde que se disculpe por «usar recursos públicos en su beneficio»

Una familia ve la marcha de los globos desde La Asomadilla ÁLVARO CARMONA
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El enfado con la gestión que el Ayuntamiento de Córdoba hizo de la Cabalgata de Reyes en globo del pasado 5 de enero de 2021 es generalizado. Hasta Ciudadanos , el socio del gobierno del PP en el Consistorio , reconoció ayer que no está satisfecho con el cortejo, que se celebró en unas condiciones especiales debido a las limitaciones a las que obliga el coronavirus y que tuvo evidentes fallos de organización, como que las aeronaves de Melchor, Gaspar y Baltasar salieran quince minutos antes de lo previsto y que su vuelo durara menos del tiempo fijado, que era de una hora, por lo que muchos niños se quedaron sin verlo. Tampoco funcionó la señal en directo de la Televisión Municipal .

Ciudadanos: «No estamos satisfechos»

«La Cabalgata se planteó y se organizó desde el Área de Promoción de la Ciudad [en manos del PP ] con la mejor de las voluntades, atendiendo además a las circunstancias que impone la pandemia, que han impedido disfrutar de un desfile tradicional», señaló Ciudadanos en unas declaraciones remitidas a ABC este miécoles. «No obstante, es obvio que ha habido fallos en el desarrollo de la Cabalgata que han provocado que muchos niños de la capital no hayan podido verla y entendemos que los cordobeses estén decepcionados de manera generalizada. Insistimos en que la voluntad era buena dadas las circunstancias, pero no podemos estar satisfechos con el resultado», añadió el grupo naranja .

Vox: «Al equipo de gobierno le falta sensibilidad»

Para Vox , el equipo de gobierno ha tenido una clara «falta de sensibilidad: ha difundido muchas fotos y mucho vídeo sin pararse a pensar en el verdadero sentido de las cosas. Han pensado en todo menos en los niños. Será porque no votan. Se trataba simplemente de garantizar que hubiera Reyes, sin aglomeraciones». Vox le pidió al alcalde, José María Bellido (PP) que «se disculpe ante los cordobeses por haber usado recursos públicos en su beneficio: las fotos en el Ayuntamiento viendo desde un lugar privilegiado pasar los globos con su familia ha sido un gran error».

PSOE: «No cumplió con las expectativas»

La oposición pura y dura fue más lejos. Así, el PSOE criticó que «a diferencia de lo que ha hecho Bellido en años anteriores y lo ha intentado en esta ocasión, al Grupo Municipal Socialista no le gusta hacer política con la ilusión de los niños». «La Cabalgata de Reyes en un año tan especial no cumplió con las expectativas generadas en los cordobeses y lo que es peor, no es lo que esperaban los niños y niñas cordobeses: el adelanto de la hora prevista, la escasa duración y visibilidad además del desastre de la retransmisión son un ejemplo más de la mala gestión de este Ayuntamiento», precisaron los socialistas. «Especialmente preocupante nos pareció el uso privado, por parte del alcalde y de su familia, de un espacio público como la azotea del Ayuntamiento , una imagen sin precedentes hasta el momento que esperamos que no se convierta en costumbre para otros eventos», agregó el grupo que dirige la exalcaldesa Isabel Ambrosio .

IU: «Fue un esperpento»

Izquierda Unida calificó la Cabalgata de «esperpento, no solo porque no se cumplieran los horarios previstos, que es algo que podría achacarse a las condiciones meteorológicas, sino porque tampoco funcionó la retransmisión en directo que se prometió en una Televisión Municipal sin recursos y la ‘app’ estuvo dando problemas todo el día». «El alcalde y su familia fueron de los pocos que consiguieron ver algo, pero porque utilizaron como si fuese su cortijo particular lo que en realidad es la casa de todos y todas, la sede del Ayuntamiento , para ver los globos desde la azotea», completó IU .

Podemos: «La 'globogata' fue un despropósito»

Podemos , de su lado, llamó al desfile aéreo como «globogata», que considera que fue «un despropósito». El concejal morado Juan Alcántara defendió que la fiesta partió de «un planteamiento erróneo y malo, pues la precipitación en la salida sin cumplir el horario provocó que miles de niños se la perdieran, así como el fugaz paso por la ciudad». Además, «no todos los niños de Córdoba tienen el privilegio de subir a la terraza del Ayuntamiento y ser avisados del adelanto en la salida», apostilló.

«La Televisión Municipal fue otro desastre más de un organismo obsoleto y falto de medios, con una promoción que ha sido fallida y llena de decepción para miles de niños y niñas que esperaban verlo desde casa. No solo no han retransmitido nada interesante, sino que solo se han excusado torpemente ante el disparate de esta mañana. Bellido ha vuelto a hacer el ridículo», remató.

ABC trató esta miércoles, sin éxito, de que el grupo municipal del PP diera su punto de vista acerca de los desajustes de la Cabalgata .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación