Coronavirus Córdoba

El cierre de aulas por Covid-19 se multiplica por seis en Córdoba en una semana y superan las 110

Hay 114 clases cerradas en la actualidad frente a las 19 de hace siete días; la incidencia más alta de Andalucía

Docentes y alumnos en un colegio J. de las Heras

R. Verdú

La expansión del coronavirus Covid-19 se da en todos los ámbitos, pero se está notando especialmente en las aulas tras la vuelta al cole este mismo mes. Y más aún en la provincia de Córdoba, donde la incidencia de los contagios en los centros académicos es muy superior a la del resto de Andalucía.

La actualización de datos que ha ofrecido hoy la Junta de Andalucía (sólo lo hace dos veces por semana) no deja lugar a dudas: Córdoba es la segunda provincia andaluza con más aulas cerradas en toda Andalucía, sólo por detrás de Sevilla, que tiene mucha más población escolarizada. Son 114 clases las que hay confinadas siguiendo los protocolos de las consejerías de Educación y Salud.

Eso en términos absolutos. Pero es que en términos relativos la diferencia es mucho mayor. Esas 114 clases cerradas son una de cada cinco de toda la región , cuando los escolares cordobeses no suponen ni siquiera uno de cada diez sobre el conjunto de la comunidad. Así, el 1,54 por ciento de todas las unidades de la provincia (7.390) están clausuradas. Ninguna otra provincia andaluza alcanza esos porcentajes ni de lejos, y sólo Jaén supera también el 1 por ciento por muy poco (1,04%), pero con la mitad de clases cerradas (60) a fecha de hoy.

La situación ha cambiado bruscamente en solo una semana . Hace siete días había 19 aulas cerradas en la provincia por contagios de alumnos o profesores, con un porcentaje del 0,25 por ciento del total. Eran cifras similares al resto de Andalucía.

Ahora esa ratio de aulas cerradas se ha multiplicado exactamente por seis en apenas una semana, pasando de 19 a 114, casi un centenar más. La parte buena es que durante este tiempo se han reabierto 17 aulas, una cifra pareja a la que presentan las poblaciones con mayor número de escolares registrados, como Sevilla y Málaga (18 en ambas).

Si se comparan los datos con el último informe, emitido hace tan sólo cuatro días y justo antes del fin de semana , también se constata la tendencia al alza. El pasado 25 de septiembre había 59 aulas confinadas, prácticamente la mitad que las que quedan en estos momentos; el porcentaje por entonces era del 0,79 por ciento , que ya se colocaba como el segundo más elevado sólo superado por el que presentaba Sevilla (0,83 por ciento).

También es importante destacar que hasta la fecha no ha sido necesario cerrar ningún centro al completo en Córdoba, cuando hay 10 en Andalucía. Sólo Jaén, Almería y Córdoba se salvan por el momento de tener que clausurar instalaciones completas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación