Coronavirus en Córdoba

Casarse en Córdoba en tiempo de pandemia: cuando el virus no es capaz de separar

El estado de alarma no ha impedido que algunas parejas hayan pasado por el altar y que otras se preparen

Ángela Cano y Antonio Mérida, poco el día de su boda en la iglesia de Santa Teresa ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En agosto del año pasado, mirando al Mediterráneo, Antonio Mérida pidió a Ángela Cano que se casase con él. Cuando ella le dijo que sí, y poco antes de empezar a prepararse, él llegó a sugerirle una boda íntima , apenas con la familia más cercana. Después empezaron a pensar en que les acompañasen muchos amigos y personas importantes en sus vidas y se dispararon hasta los 250 invitados . Sin embargo, llegó el día 21 de marzo, el día en que tenían que casarse, y estos cordobeses sí que tuvieron una boda íntima: los imprescindibles en los momentos más duros del estado de alarma por el coronavirus. Siete personas , contándolos a ellos.

«Lo teníamos todo previsto. Una finca alquilada, un cátering y los invitados», cuentan. El viernes 13 de marzo, el día en que se anunció que se iba a decretar el estado de alarma, Antonio y Ángela comprendieron que no podrían celebrarlo como habían pensado. La celebración estaba suspendida automáticamente, pero hablaron y no tuvieron dudas. «¿Qué hacemos? Seguimos adelante, ¿no?». Y decidieron que aunque no pudieran celebrarlo, el 21 de marzo se casarían, como habían previsto, ya que ambos son cristianos que sabían que lo importante era el sacramento , y no el banquete.

«Nuestra boda iba a ser en San Pablo , pero ya que podrían venir pocas personas lo hicimos en Santa Teresa », relatan. Su párroco, Antonio Reyes , habría oficiado la ceremonia en cualquier caso. Había siete personas: los contrayentes, el sacerdote, el padre y la madre de Antonio y la madre y la hermana de Ángela, que hizo las fotografías. Ni siquiera pudieron llevar los trajes, porque las tiendas donde los estaban preparando cerraron y no podían entregárselos. Tampoco luna de miel , porque eran los tiempos del confinamiento absoluto.

Hoy se confiesan felices con aquella decisión y disfrutan de su vida de recién casados . «Todos nuestros amigos lo han entendido y nos han apoyado, porque son todos personas creyentes », cuentan, mientras hablan de que quizá en julio o septiembre puedan hacer la celebración con los invitados y desde luego el viaje.

Jesús Luque y Sonia González, que pretenden casarse en agosto ABC

Su historia tiene el final feliz que esperan también Sonia González y Jesús Luque . Su boda está prevista para el 22 de agosto en San Pablo y ahora mismo está pendiente de cómo evolucione el coronavirus. Los padres de Sonia viven en Venezuela y las hermanas en Estados Unidos . La movilidad entre países está ahora mismo muy restringida y la boda se celebrará sólo si pueden asistir.

Ella nació en el país caribeño, lleva en España diez años (y tiene la doble nacionalidad) y ahora se va a casar con un cordobés. Tiene invitados que deben llegar desde Chile o Panamá , y también se han puesto una fecha límite: un mes y medio antes de la boda. A partir de entonces decidirán si se casan o si esperan una ocasión en que la familia pueda reunirse. Todos tienen los billetes comprados para estar en Córdoba en ese momento, eso sí, y si necesitan anularlo y que les devuelvan el dinero necesitan cierto margen. Es el momento límite para avisar a la iglesia de San Pablo y al Real Círculo de la Amistad , donde tienen que recibir a sus 150 invitados.

«Sigue habiendo mucha incertidumbre , porque aunque para entonces estaremos en la fase 3 no sabemos si mi familia podrá venir a Córdoba», afirma Sonia. Su caso también es el de una pareja creyente, que ha hecho el camino al matrimonio cristiano con el acompañamiento y la orientación espiritual del sacerdote Pablo Calvo , párroco de la iglesia de San Andrés de Córdoba. Sí tuvieron la previsión de hacer en febrero los cursillos prematrimoniales en Sevilla, donde residen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación