Coronavirus Córdoba

El Ayuntamiento negociará con los vecinos y los hosteleros que los bares cierren una hora más tarde

La extensión horaria que ha aprobado la Junta no afecta a los pubs y a las discotecas

Un grupo de jóvenes se toman unos refrescos en un velador VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

Los veladores de Córdoba podrán estar abiertos hasta las 3.00 de la mañana desde ahora y hasta el 31 de de octubre de 2020 de forma excepcional y como medida a su favor para que puedan remotar la crisis del coronavirus . En esa fecha volverán a su horario habitual, que tiene el tope de la 1.00 de la mañana entre semana y las 2.00 los viernes y los sábados.

Esta ampliación de la franja de actividad se debe a la decisión de este martes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía , que ha aprobado, a instancia de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior , un decreto-ley en el que se autoriza a los ayuntamientos , con carácter temporal y en tanto persista la situación de alerta sanitaria y, en todo caso, hasta el 31 de octubre de 2020, a ampliar en una hora, hasta las 3.00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores .

¿Será inmediata esta ampliación en Córdoba ? No. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha declarado ya que el Ayuntamiento «se sentará con todos los colectivos que estén implicados en el proceso para ver cómo articula» la disposición de la Junta de Andalucía . Por tanto, el Consistorio reunirá a los responsables del movimiento asociativo y de la patronal de la hostelería para consensuar una posición. Hostecor , que agrupa al sector de la restauración , está estudiando cómo aplicará el decreto-ley de la Junta. El presidente de esta organización, Francisco de la Torre , ha agradecido la decisión a la Administración regional: «Esperamos que el Ayuntamiento esté ahora a la altura», declaró a ABC Córdoba .

Cafeterías, pubs y restaurantes

Pero a qué establecimientos en concreto beneficiará esta extensión de la actividad. En principio, la medida está pensada para los bares con terraza, cuyo recrecimiento ha puesto ya en marcha el Ayuntamiento a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) . Este tipo de bares, que son la mayoría en el sector, operaban hasta la fecha de lunes a jueves hasta la 1.00 de la mañana y los viernes y sábados hasta las 2.00. Cuando el Ayuntamiento dé luz verde -porque es la administración competente para desarrollar el decreto-ley de la Junta- podrán hacerlo hasta las 3.00.

Las cafeterías o las panaderías con servicio de mesa para café y dulces están englobados en esta misma categoría de establecimientos que por norma general puede abrir hastas las 2.00 los fines de semana, si bien suelen cerrar antes de que llegue la noche por la naturaleza de su actividad.

Cuestión aparte son los locales de ocio nocturno , esto es, los pubs y las discotecas . El decreto-ley de la Junta sobre la ampliación de horarios no hace referencia a ellos. Estos establecimientos, que aún no están autorizados para funcionar, tienen de límite hasta las 4.00 y las 6.00 horas respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación