Coronavirus en Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba deja Aucorsa a un 30 % y envía a casa a los trabajadores de Vía Pública
Cecosam dejará de prestar el servicio de velatorios y varias áreas siguen actividad
Menos actividad en el Ayuntamiento de Córdoba y también menos trabajadores. El alcalde, José María Bellido , ha emitido un decreto por el que se regula el permiso retribuido recuperable que el Gobierno central estableció este fin de semana para definir el cierre de los servicios no esenciales.
El texto establece las actividades que tienen consideración de esencial y regula cómo hay que prestarlas. La empresa municipal de transportes, Aucorsa , seguirá al 30 por ciento del servicio ordinario, lo que supondrá que una parte de la plantilla tendrá permiso retribuido que luego tendrá que recuperar. Una orden del Estado aprobada hoy obliga a que el desarrollo de la red sea el mismo que un fin de semana, cosa que probablemente dé lugar a otros decreto añadido.
Lo mismo sucederá en Cecosam , que no hará velatorios, algo que se ha prohibido en las últimas disposiciones, pero sí mantendrá el resto de la actividad. La Delegación de Infraestructuras mantedrá servicios como el del alumbrado, pero el trabajo presencial de vía pública se elimina, con lo que sus trabajadores también se irán a casa.
Lo mismo sucede con la Unidad de Mantenimiento de Edificios. Del personal de Parques y Jardines se mantiene el equipo fitosanitario para colaborar con la desinfección de Sadeco . Las demás áreas municipales continuarán con pocos trabajadores, como Cultura, que apenas tendrá uno para supervisar las instalaciones.
El Ayuntamiento de Córdoba también aprobó un nuevo procedimiento para validar de forma telemática las solicitudes de ayudas de emergencia y para agilizar el plazo para resolver, con vistas a que las puedan percibir quienes resulten dañados por esta crisis.
Noticias relacionadas