Coronavirus Córdoba
Aucorsa multiplica por diez el gasto en limpieza de los autobuses de Córdoba por el Covid-19
Pasa de limpiar 60 vehículos a la semana a una cantidad que ronda los 560
La empresa municipal Aucorsa lidia con una bajada de los ingresos por el impacto del Covid pero también con un incremento sustancial de los gastos operativos en cuestiones como la limpieza que se ha multiplciado por diez, según un informe interno de la empresa, que acaba de elegir a Eulen como empresa contratista de la desinfección de vehículos durante los próximos dos años. La firma cobrará medio millón de euros por año por los trabajos de limpieza de la flota, que consta de 120 autobuses más los vehículos.
El documento interno de la compañía pública explica que la aparición del Covid obligó a poner en marcha un sistema especial de desinfección con el objetivo de trasladar a los usuarios el mensaje nítido de que la red de autobuses era segura. El sistema anterior de limpieza ordinaria quedó sustituido por un servicio nocturno que garantiza que los vehículos que salen al servicio no se convierten en un vector de contagios. También entran en este ciclo los vehículos que usan los conductores para realizar los relevos.
Originalmente, el personal subcontratado de Aucorsa realizaba la limpieza profunda de diez vehículos cada noche, sesenta a la semana ya que el proceso no se realizaba durante las noches del sábado. La nueva realidad ha obligado a gestionar (y pagar) la limpieza de noventa vehículos cada día durante las siete noches ya que la desinfección se ha convertido en una condición sin la cual el vehículo no sale a las calles. Cada semana, ahora se realiza la limpieza de 560 autobuses más todos los vehculos auxiliares de la flota.
Aucorsa optó por realizar contrataciones coordinadas de limpieza y desinfección ya que se trataba de una necesidad sobrevenida, que en realidad no se podía prever. La empresa pública quiere transferir empleados de limpieza a desinfección y viceversa cuando la carga de trabajo así lo determine. Los empleados que realizan este tipo de tareas son los mismos que tienen encomendado el trabajo de higiene de superficies en las marquesinas. Uno de los problemas que tiene la sociedad municipal de transportes tiene que ver, también, con la prevención del Covid entre estos trabajadores. Obligatoriamente, es un trabajo que se realiza a la vez, en horario nocturno y compartiendo espacios tanto de trabajo como de almacenamiento de los materiales que se precisan para su labor.
Noticias relacionadas