Coronavirus en Córdoba
Coronavirus | Anulación masiva de billetes en las estaciones de tren y autobús de Córdoba
La patronal de los transportes cifra las pérdidas en 4,5 millones y afirma que podrían perderse 180 empleos
La alarma del coronavirus en Córdoba está teniendo efectos visibles en sectores como el transporte. En las estaciones de tren y autobús, los trabajadores atienden desde hace unos días a constantes anulaciones de billetes por parte de viajeros que tenían previsto desplazarse y han decidido suspender sus planes.
La Agrupación Empresarial de Transportes Discrecionales y Regulares de Viajeros de Córdoba (ATC) ha alertado este jueves de la situación excepcional que está atravesando el sector del transporte discrecional y turístico en Córdoba y que podría materializarse en la destrucción de 180 puestos de trabajo . Los datos que manejan las empresas confirman que se ha producido una pérdida en la facturación de 4,5 millones de euros, desde el anuncio del coronavirus en China hasta la actualidad.
En lo que se refiere al transporte regular de viajeros, se empieza a notar un preocupante descenso en los viajeros que «aún es difícil cuantificar». El diagnóstico coincide con el que dibujan desde las taquillas de una y otra estación, donde los empleados que atienden al público detectan una importante bajada de actividad y se han armado de geles desinfectantes e incluso guantes para seguir con su labor sin visos de que los equipamientos vayan a cerrar.
Desde Adif explicaron que se han tomado dos tipos de medidas preventivas que son las mismas aplicadas en todas las estaciones del país y que se basan en extremar la limpieza de las instalaciones y en instar a los trabajadores a seguir estrictamente las normas de higiene, así como la de distancia personal. Además se ha reforzado la dotación de jabón en aseos públicos. Afirman que existe un protocolo que garantiza la coordinación entre los puestos de mando y control y las emergencias sanitarias en caso de que se detecte algún caso en la estación o en alguno de los trenes.
Como medida novedosa, se ha colocado una cinta separadora frente a las taquillas de la estación de tren para garantizar que se mantengan las distancias entre viajeros y trabajadores. Entre tanto, los trabajadores enfrentan estos días, a puertas de la supuesta temporada alta de Córdoba , un panorama que, dicen, les recuerda más al mes de agosto. En la estación de autobús este mismo jueves se han cancelado billetes para Madrid, Bilbao o Málaga aunque la mayoría de los transportes siguen saliendo.
Noticias relacionadas