Coronaviruas en Córdoba

¿Pueden los bares de Córdoba cobrar un suplemento por los gastos del Covid-19?

La patronal Hostecor no lo contempla y Facua avisa de que sería ilegal, pero se ha dado fuera

Terrazas en Córdoba tras su reapertura durante la crisis del coronavirus Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han vuelto los bares a Córdoba y han vuelto los clientes a las terrazas , luego a las mesas interiores y después a las barras. Con el coronavirus los establecimientos de hostelería han tenido que aumentar las medidas sanitarias, que ahora son bastante más estrictas . Abrir para atender al cliente les cuesta más y algunos se han preguntado si tienen que repercutirle parte de los gastos.

Ya ha pasado en otras ciudades, y en Córdoba la patronal de la hostelería no se lo plantea. El secretario general de la asociación Hostecor , Jesús Coca , aseguró que «ni se va a hacer ni se ha planteado». Su negativa fue tajante al asegurar que los hosteleros de Córdoba no harán pagar a sus clientes por tener más gastos .

Es más, sería para muy poco tiempo y no está seguro de que tuviera anclaje legal . Tampoco tiene constancia el presidente en Córdoba de la asociación de consumidores Facua , Francisco Martínez Claus , que en cualquier caso insiste en que no sería legal. «Nadie nos ha comunicado nada, pero si se hace animamos a que se denuncie», afirmó.

Limpieza

Martínez Claus insistió en que es una tasa que «no tiene por qué pagarse», aunque las disposiciones tras el final de la crisis del coronavirus obliguen a los hosteleros a tener mayores medidas de limpieza . Por ejemplo: «No se puede cobrar un suplemento por tener la mesa limpia, porque es algo que se ha hecho hasta ahora. Nadie se sienta en una mesa sucia sin que la limpien cuanto antes».

Por eso el representante de Facua insistió en calificarlo de «cobro impuesto» por parte de los empresarios , y aunque concedió que su situación es bastante difícil por lo que se arrastra de estos meses y por lo que tienen que afrontar en estos días, aseguró que no podrían hacer que repercutiese en los clientes.

Sí podría suceder, concedió, que no aparezca de forma explícita un suplemento como el que se cobra por atender en las terrazas en algunas ocasiones, sino que se suba el precio de la consumición . Eso es más difícil de controlar. «También en otros sitios se cobra si los camareros tienen que llevar uniforme o cierto tipo de ropa», manifestó. En cualquier caso, sí que animó a ponerlo en su conocimiento si es que se produce en Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación