Emigración
Los cordobeses prefieren Málaga y Madrid para cambiar de residencia
El INE publica la estadística de variaciones residenciales para la provincia de Córdoba
El censo en la provincia registró durante el pasado año 16.420 cambios residenciales . La mayoría de los empadronados en Córdoba que decidieron cambiar su lugar de residencia fueron españoles y sólo 1.353 salidas correspondieron a ciudadanos extranjeros que hicieron el petate y se marcharon a otras ciudades de todo el mundo.
De aquellos que se movieron dentro del territorio andaluz, el volumen más alto fue a parar a Málaga , la provincia con mayor recepción de cordobeses durante 2018. En total, 1.708 vecinos decidieron cambiar su residencia de Córdoba a Málaga. El segundo destino residencial andaluz de los cordobeses fue Sevilla , donde se instalaron sus hogares por motivos laborales o familiares 1.148 cordobeses el pasado año. El tercer destino residencial preferido por los cordobeses en Andalucía es Granada , con 509 casos; seguida de cerca por Jaén con 465 vecinos nuevos, Cádiz con 410,
Fuera de las fronteras andaluzas, la comunidad de Madrid supera a la provincia de Sevilla como destino elegido por los cordobeses con 1.389 nuevos residentes , lo que la convierte en el segundo destino preferido.
El resto hizo mudanza a otras provincias, la mayoría más al norte y a zonas turísticas como Islas Baleares , Canarias o el Levante. Como dato, Cataluña recibió 902 cordobeses durante 2018, de los que 608 fueron a Barcelona, 101 a Gerona, 58 a Lérida y 138 a Tarragona.
Otros 467 eligieron Castilla la Mancha . Ciudad Real, por proximidad a Córdoba, fue la que mayor número de cordobeses recibió (210), seguida de los 111 vecinos que se fueron a Toledo .