Fútbol

Los cordobeses que aspiran al ascenso a Segunda División

Los jugadores Lara, Gálvez, Regalón y Cruz, así como Rícard, director deportivo de la Cultural están a la espera del play off

José Cruz, con el Marbella Julio Rodríguez

A. D. Jiménez

Los clubes del fútbol profesional español trabajarán desde esta mañana con relativa normalidad con la mirada puesta en reanudar la competición a mediados del mes de junio. Pero hay otro fútbol, el de Segunda B y Tercera , que va a otro ritmo y espera que se vayan superando las fases de la «desescalada» de la crisis del coronavirus para preparar en las mejores condiciones el play off de ascenso .

Y en ese apartado hay un grupo de cordobeses que se la jugarán en el mes de julio. Al margen del Ciudad de Lucena, que buscará el salto a Segunda B, hay hasta cinco que tienen la posibilidad de retornar a la división de plata del fútbol español. Cuatro de ellos son futbolistas y responden a los nombres de J avi Lara, Paco Regalón, Rafa Gálvez y José Cruz , mientras que el otro Ricardo Pozo, «Rícard», hace las funciones de director deportivo de la Cultural Leonesa .

El primero en retomar la actividad sobre un campo de fútbol ha sido Javi Lara. El Ibiza ha tenido la opción de retomar la actividad una vez que en su territorio se han dado las condiciones sanitarias y que el club ha sido de los pocos que no han recurrido al ERTE durante la parálisis provocada por la crisis sanitaria.

Aun así, el centrocampista montoreño reconoce sentirse extraño, porque «los entrenamientos te dan la sensación de lesionado» , ya que el trabajo se reduce a una actividad física y un leve contacto con el balón en solitario. Por ello, Lara estuvo pendiente el sábado de la jornada de la Bundesliga para ver las sensaciones que transmitían los partidos y los comparaba con lo que se va a encontrar en el play off: «como no se ha jugado así, será atípico». Incluso los comparaba con «un partido de pretemporada por el ritmo», pero sabiendo que «es competición y en nuestro caso de los que te juegas mucho, porque no habrá margen de error».

En una situación muy distinta está el Marbella, donde milita el cordobés José Cruz . El central ha pasado por los filiales de Sporting y Almería, así como equipos del corte del Mérida, Villanovense o Lucena CF antes de recalar en el Marbella, que rozó el primer puesto del Grupo IV, donde milita el Córdoba. Cruz, como el resto de compañeros, se someterá hoy a test del coronavirus y reanudará los entrenamientos después de que hasta la fecha sólo haya podido hacerlos en solitario y echando de menos al balón. A la espera de que se determine un lugar y una fecha para el play off, Cruz entiende que «será extraño vernos en esas condiciones de un campo cerrado , ya que sólo cuando hay sanciones se han disputado los partidos así y mi deseo es que cuanto antes haya un fútbol con aficionados». Por otro lado, advierte de que «no iré con miedo; iré como siempre con contundencia cuando tenga que realizar un choque». Cruz, desde la distancia, analiza un play off en el que no estará el Córdoba: «Esperemos que la próxima temporada sólo se centre en lo deportivo para que le lleguen los resultados que merece».

Rícard , desde su posición de director deportivo, entiende que «el Córdoba por historia y por jugadores debió meterse». Y a eso añade que «le vi el partido con el Cartagena y estoy seguro de si se hubiera sabido que ese partido era el último, no lo habría perdido». Sin embargo, el Córdoba no estará en un bombo en el que sí estará la Cultural.

Y ahí Rícard se preocupa de que « nos vamos a enfrentar a muchos filiales, que tienen calidad, y que llevan entrenando con el primer equipo y que pueden echar mano de jugadores diferenciales ». Aun así, anunciaba que «esta semana nos pondremos en marcha y trataremos de estar en condiciones en una competición desconocida, porque las circunstancias cambian como el número de cambios o la sede neutral; el que mejor se adapte tendrá mucho ganado, porque nos va a hacer falta esa tensión que se genera en los partidos».

Y es que Rícard, tras ver la evolución de los partidos de la Bundesliga, aseguraba que «se vieron demasiados errores y eso que son equipos de primer nivel» . Por lo que advertía que «eso va a existir en el play off, donde está el hándicap de que no hay margen de error en eliminatorias a 90 minutos».

El cupo de aspirantes al ascenso a Segunda de cordobeses lo completa el Castellón, que acabó como líder del Grupo III. En sus filas están Rafa Gálvez y Paco Regalón , a quienes el club no les permite hacer declaraciones tras acogerse a un ERTE y estar a la espera de que se inicien los entrenamientos. Por lo pronto, esta semana están llamados a realizar pruebas médicas y, probablemente, comenzarán los entrenamientos la próxima semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación