ECONOMÍA
La cordobesa Unieléctrica se integra con la catalana Audax en el séptimo grupo distribuidor de energía
Con una buena posición entre pymes y autónomos quieren ganar cuota residencial, gas y energía renovable
El Grupo Unieléctrica , con sede en Córdoba , y el Grupo Audax , con presencia en España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Panamá, han solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) formalizar su integración en un único grupo dedicado a la distribución de energía.
La autorización de la CNMC es un trámite necesario en operaciones de integración de sociedad que operan en el mismo sector para demostrar que se cumple con la normativa de protección de mercados en materia de competencia. Según una nota de Unieléctrica, «las distintas empresas y comercializadoras de ambos grupos seguirán trabajando independientemente y en régimen de competencia».
Así, la estructura interna y líneas de trabajo de Unieléctrica, dirigida por Diego Montes, y las otras empresas de su grupo no variará, al igual que ocurrirá con Audax (su fundador y responsable es el joen empresario catalán José Elias) y A-Dos Energía (especializada en el segmento de la gran industria), Audax Renovables (en el mercado de la generación de energía verde) o Audax Green, así como sus filiales en la UE y Panamá. De hecho, mantendrán sus respectivas sedes físicas, fiscales y sociales.
«La integración de los negocios a nivel global aportará numerosas ventajas , como la posibilidad de acceder en mejores condiciones en las compras de energía o las sinergias respecto a la experiencia y potencialidades en el mercado del gas », ha aclarado la empresa cordobesa.
Al respecto, hay que recordar la amplia trayectoria y conocimiento de Audax en el servicio de gas a sus clientes (es una de las principales de su género en España) y que Unieléctrica ha logrado recientemente la licencia de comercialización de este producto.
Posición en el capital del otro
A destacar también la vertiente del grupo Audax en el sector de la generación de energías. De hecho, gracias a la generación propia y a la citada amplia experiencia de los equipos de ambos grupos la alianza permitirá acceder a precios muy ajustados y ofrecer productos más competitivos , presentándose como una alternativa sólida a las eléctricas tradicionales.
La formalización de esta unión se realizará a través de la toma de posición en el capital de cada una de las partes en la otra , según el principio de acuerdo, convirtiéndose en el séptimo grupo de comercialización de la actividad de España en determinados ránkings, además de incrementar sensiblemente la facturación de ambos grupos.
Ambos grupos energéticos destacan por estar fuertemente posicionados en el segmento de las pymes, si bien en los últimos meses tanto Unieléctrica como Audax está entrando también con fuerza en el segmento residencial, y en ser pioneros en su empresas matrices en ofrecer energías 100% renovables, con ventajas para el usuario a la vez económicas como de imagen, ante las administraciones públicas y clientes y respecto a su compromiso social.
Unieléctrica, duplicando facturación cada año
Unielectrica presta servicios de comercialización de energía eléctrica en toda España, incluidas Baleares y Canarias (con una normativa específica en el sector), está especializada en servir a pymes y autónomos y es la primera de su género en Andalucía con sede en la propia comunidad autónoma.
El año pasado volvió a superar sus mejores previsiones y a duplicar su facturación bruta por cuarto año consecutivo, hasta llegar a los 311 millones de euros en el 2017 . Todo ello después de cerrar 2014 con unos 40 millones de euros de facturación bruta, 2015 con 84,51 millones de euros y 7.177 clientes; 2016, y ya con su grupo, con algo más de 150 millones de facturación.