SOCIOLOGÍA
Cordobés medio: mileurista, católico y con estudios medios
El sondeo Egopa revela el perfil del vecino de la provincia, que tiene titulación de secundaria y un salario aproximado de unos 1.000 euros
¿Cómo es el cordobés medio? El último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada, dedica un capítulo a buscar respuesta a esta cuestión. A través de unas 300 encuestas realizadas a sujetos seleccionados según un criterio de proporción a las cuotas de sexo y edad establecidas para el municipio, el Egopa del invierno de 2017 ha trazado el retrato robot del ciudadano cordobés, que se resume en los siguientes ítems:de mediana edad, trabajador con estudios secundarios y un sueldo de entre 900 y 1.800 euros al mes.
En materia religiosa, la mayoría de los encuestados (un 70 por ciento) se declara «católico». Eso sí, más de la mitad de ellos admite ser poco o nada practicantes de la religión. Sólo un 20 por ciento del total asegura acudir a misa regularmente. En esta pregunta de la encuesta, el 13,5 por ciento afirmó ser ateo y otro 12,8 por ciento manifestó indiferencia ante la religión.
Administrativos y auxiliares
Además, del informe se desprende que la mayor parte de los empleos en la provincia de Córdoba corresponden a administrativos y auxiliares (un 22 por ciento de las ocupaciones laborales actuales), seguidos de los trabajadores cualificados —con formación específica— en un 21,6 por ciento y de los que realizan servicios como autónomo independiente —sin asalariados a su cargo— con un 11,7 por ciento. El porcentaje de encuestados que asegura encontrarse trabajando actualmente se sitúa en un 42 por ciento, mientras que otro 22 por ciento corresponde a los jubilados y más de un 17 por ciento se declara en desempleo. Según los datos del Egopa un 7 por ciento afirma trabajar en el hogar y un 10,5 por ciento se encuentra cursando estudios de algún tipo.
La cosa cambia cuando se habla de la ocupación laboral del o la cabeza de familia: según el Egopa de invierno de 2017 el 12 por ciento son agricultores jornaleros, el 16 por ciento pensionistas y otro 16 por ciento trabajadores cualificados. En este punto, el trabajo como administrativo o auxiliar desciende hasta el 10 por ciento, lo que indica que no suele tratarse de la principal ocupación de quien lleva el sueldo al hogar.
Apenas un 4% declara carecer de estudios de ningún tipo
En cuanto al nivel de estudios completados, más de la mitad de las personas llamadas a participar en las encuestas afirmaron tener estudios secundarios. El 35 por ciento tiene estudios universitarios y de ellos sólo el 2,3 por ciento corresponde al tercer grado, por ejemplo el doctorado. Apenas un 4 por ciento declara carecer de estudios de ningún tipo y menos del 10 por ciento se quedaron en la educación primaria.
Más de la mitad de los cordobeses consultados creen pertenecer a la clase media. En concreto, un 55,8 por ciento de los encuestados se decantaron por esta opción, si bien el 28,5 por ciento escogieron declararse de clase media-baja. Un 7,5 por ciento se situó en la escala más pobre de esta clasificación, el mismo porcentaje que cree ubicarse en el rango de la clase media-alta. Sólo un 3 por ciento dice pertenecer a la clase alta en materia económica.