Franja de Gaza
El cordobés Francisco Canales regresa mañana a España tras su liberación en Israel
Formaba parte de la Flotilla de la Libertad, que fue frenada en aguas internacionales por fuerzas israelíes
![Francisco Canales a bordo del velero Freedom](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/08/07/s/canales-flotilla-cordoba-kwKH--1248x698@abc.jpg)
Zohar Chamberlain, líder de la Flotilla de la Libertad en el barco Al Awda (El Retorno) y el cordobés Francisco Canales , segundo de a bordo del velero Freedom, regresan mañana día 8 a España, según informa en su página web el colectivo del mismo nombre.
Zohar Chamberlain , israelí con residencia en España desde hace 14 años, ha sido la representante y líder de la Flotilla de la Libertad , con la que ha navegado más de 5.000 millas náuticas desde el pasado 30 de marzo día que zarpó del puerto noruego de Bergen. En su navegación desde Noruega hasta 42 millas de la costa de Gaza, para tratar de romper el bloqueo de la franja, el barco con bandera noruega recaló en 28 puertos de Noruega, Suecia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, España, Portugal e Italia, recogiendo apoyos políticos y sociales.
Tal y como adelantó este periódico, el pasado 29 de julio el Al Awda fue ocupado por fuerzas israelíes en aguas internacionales, «hiriendo a varias personas a bordo que fueron secuestradas y llevadas a la cárcel israelí de Givon. En los días posteriores fueron deportados», añade el colectivo en su web.
Zohar Chamberlain junto a Yonathan Shapira , expiloto de las Fuerzas israelíes, fueron puestos en libertad bajo fianza un día después del asalto al ser ciudadanos israelíes. Desde entonces han permanecido allí pidiendo la libertad de las personas encarceladas. Llegará mañana al aeropuerto de Barajas en vuelo procedente de Tel Aviv a las 20.00 horas.
Por su parte Francisco Canales, concejal del municipio onubense de Alajar, se encontraba navegando en el velero sueco Freedom junto a 11 personas más y como segundo de a bordo; cuando el pasado día 3 y también en aguas internacionales, fueron también asaltados. Dos días más tarde la Embajada de España en Tel Aviv confirmó su encarcelamiento.