SOCIEDAD
Un cordobés ejemplo de constancia para la campaña nacional del Día Mundial del Síndrome de Down
El joven Paco Varas protagoniza el spot «La suerte de tenerte» es un homenaje a lo que aportan las personas con este trastorno genético a quienes les rodean
La agenda de Paco Varas es apretada: cursa segundo de la ESO en el IES Medina Azahara de Córdoba; juega al fútbol en la escuela de integración del Córdoba CF y también practica natación en el Club Fidias. Acude al logopeda y no se pierde los programas de ocio y autonomía de Down Córdoba . Ahora se ha convertido en el protagonista del vídeo ha elaborado Down España con motivo del día internacional de este trastorno genético.
Bajo el título «La suerte de tenerte» , la campaña rinde un homenaje a todo lo que aportan las personas con Down a quienes les rodean. Paco fue seleccionado entre otros candidatos y pasó tres días en Madrid acompañado de su madre, Paloma Santolalla. «Está muy orgulloso y contento. Las imágenes reflejan esa autonomía a la que Paco aspira , como cualquier otra persona, y en la que está trabajando cada día», señala su progenitora.
En el spot se muestra a una niña de cuatro años con su hermano mayor, que tiene síndrome de Down. Para la pequeña, su hermano «es el mejor del mundo» porque le «cuida y hace feliz».
«Hay gente que le mira raro», señala la niña, «porque no le conocen bien». El mensaje final del anuncio es un mensaje inspirador dirigido a toda la sociedad: «Mi hermano es perfecto tal como es . Ojalá todos los niños tuvieran mi suerte».
Down España espera conseguir que la campaña sea un éxito viral y alcance el millón de visualizaciones. El objetivo, según ha indicado la organización, es que la sociedad conozca e incluya a las personas con esta discapacidad, un colectivo que en España está formado por 35.000 personas (más de 160 en Córdoba).
«La sociedad ha avanzado mucho, aunque siguen existiendo muchos tópicos y mucho desconocimiento sobre el Síndrome de Down. El esfuerzo que realizan las personas con esta alteración cromosómica es enorme. Mi hijo demuestra cada día una constancia admirable . Tenemos que tomar consciencia de que estas personas son capaces de ayudar, como se dice en el spot», apunta la madre de Paco.
Desde Down España, el responsable de gestión de la entidad, Luis Trillo, apunta, en la misma línea que Santolalla, que «queda mucho por hacer; sobre todo, en el ámbito laboral, nuestro principal caballo de batalla . Tenemos que ir de la mano todos por la integración de estas personas en la sociedad».
«Nos da mucha rabia que en Córdoba no se avance en este sentido , mientras que en otras provincias sí que estamos viendo esa integración laboral que perseguimos. Hemos dado pasos gigantes a nivel social, pero, insisto, en el ámbito laboral no», apunta Trillo.
Desde Down Córdoba apuntan que el principal caballo de batalla es mejorar en la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual
Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, la asociación cordobesa va a celebrar este jueves en su sede ( María la Judia s/n), a partir de las 17.00 horas , un acto que consistirá en la presentación a las familias de tres ejemplos de personas con este trastorno : serán el propio Paco Varas, que está empezando su proyecto de vida; Fabián Cámara, un joven que ha pasado por una vivienda compartida; y Carlos Gustavo Ruiz, que cuenta desde hace tiempo con un trabajo en Decathlon.
«Cualquier familia, de manera innata, tiene a sobreproteger a los suyos. En el caso de allegados con Down, esta protección es mayor. Por eso queremos hacerles ver que pueden llegar a donde quieran llegar», explica Trillo.
Por su parte, Down España pondrá en marcha este 21 de marzo una campaña en redes sociales invitando a la sociedad a unirse al colectivo con el hashtag #LaSuertedeTenerte que aspira a convertirse en Trending Topic en Twitter .
Para ello, ha elaborado una pegatina en forma de corazón y pedirá que todo el mundo se sume a la campaña haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina y compartiéndolo en sus redes sociales con el hashtag #LaSuertedeTenerte. Las pegatinas estarán disponibles en la web de Down España ( www.sindromedown.net ) junto a una infografía que explicará cómo pueden unirse a la campaña.