EL TIEMPO
Córdoba y su provincia se preparan para una ola de frío con varias noches a bajo cero
La capital llegará a menos tres grados, aunque en Priego se caerá a los cinco
![Una persona se protege contra el frío en Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/01/10/s/prevision-frio-cordoba-kyqE--1248x698@abc.jpg)
El frío más intenso del año, que dejará temperaturas por debajo de cero grados , ha llegado a Córdoba, y todo el mundo se prepara para combatirlo. El segundo fin de semana de enero llega con temperaturas muy bajas y mínimas que hielan sólo con nombrarlas. Todo comenzará en la noche del jueves al viernes, en que en Córdoba capital se alcanzarán los dos grados bajo cero , según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ). De día no se pasará de los 12.
La noche del viernes al sábado será todavía peor y se llegará a -3, aunque la jornada del día 12 de enero dará un poco de alivio y el frío, de día, se notará algo menos que en otras jornadas anteriores. Serán 13 grados, aunque la noche del sábado al domingo no será tan extrema y la mínima será de un grado bajo cero. El domingo tiene que terminar la ola de frío en Córdoba capital , ya que ese día la máxima será de 15 grados y a partir de ahí subirá el mercurio, con máximas de 17 y 18 grados el lunes y el martes de la semana que viene. Las mínimas seguirán en un grado al menos hasta el miércoles, según las primeras previsiones.
En el norte y el sur
La situación será parecida o incluso más severa en varios puntos de la provincia. Priego de Córdoba suele padecer temperaturas bajas por su altitud de 649 metros sobre el nivel del mar y ahora no es una excepción: las noches del viernes al domingo el termómetro alcanzará los 5 grados bajo cero. También habrá frío en el norte y Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo pasarán varias noches bajo cero, pero la palma se la lleva la zona más próxima a Extremadura. En Hinojosa del Duque las mínimas bajo cero se prolongarán hasta la noche del lunes al martes, con dos días a -3 grados, desde el sábado hasta el domingo.
Para hacer frente a esta ola de frío las entidades asistenciales ya preparan un plan de acción. Cruz Roja se ha dirigido tanto a las personas mayores que viven solas como a quienes no tienen hogar en que refugiarse estos días. Para los primeros se hará un seguimiento y se les ayudará a que utilicen la energía de forma más eficiente y más segura. Además, entre las personas que viven en la calle se ofrecen prendas de abrigo que ayuden a pasar unas noches que serán especialmente frías.
Cruz Roja, Cáritas y el Ayuntamiento redoblan la atención en estas circunstancias
Además, se reforzará la atención en las dos casas de acogida de Córdoba: la del Ayuntamiento y la de Cáritas . Ambas se encuentran al límite de su capacidad, aunque redoblarán la atención ya que, al igual que Cruz Roja , cuentan con unidades para trabajar en la calle y atender a quienes no tienen un techo para refugiarse del frío.