Seguridad
Córdoba vuelve a quedarse sin comisario de la Policía Nacional por la jubilación de Francisco Jurado
El mando en la provincia se despide el 12 de junio después de un año al frente del Cuerpo
En unos días, el puesto de comisario provincial de Córdoba quedará vacante. El mando que lo ha ocupado hasta ahora, Francisco Jurado , se jubila el próximo viernes, 12 de junio, después de un año al frente. Por el momento, se desconoce el nombre de la persona que se quedará con la plaza.
Con Jurado, son ya cuatro los comisarios que han estado al frente de la Comisaría provincial al borde de su jubilación : Francisco Perea (ocupó el cargo con 62 años) Jesús Gómez (comisario con 62 años); Leoncio Lorente (llegó al frente de la Comisaría de Córdoba con 63 años); y finalmente Francisco Jurado Parra, que ha superado estos límites y se puso al frente de la Comisaría de Córdoba con 64 años en junio de 2019.
Francisco Javier Jurado Parra nació en Córdoba en el año 1955, ingresó por oposición en el por aquel entontes Cuerpo General de Policía posteriormente denominado Cuerpo Superior en 1975. Durante varios años desempeñó su trabajo en servicios operativos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona , siendo posteriormente destinado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental , donde también desarrolló servicios operativos en unidades antidroga y en el grupo de homicidios.
En 1992 fue destinado a Córdoba donde desarrolló su quehacer profesional en distintos grupos operativos tales como: prevención de la delincuencia, grupo de información y grupo de estupefacientes, ascendiendo a Inspector Jefe en 2002, desempeñando puestos de máxima responsabilidad en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial .
En el año 2010 ascendió a la categoría de Comisario de la Policía Nacional, siendo destinado a Jaén, donde desarrolló sus labores como segundo responsable de la Comisaría Provincial, coordinado de ese modo las plantillas locales de la mencionada provincia.
Reconocimientos
En el año 2012 recaló de nuevo en la capital cordobesa como responsable de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de Córdoba en que se ha hecho cargo de la operatividad de la Comisaría, unificando los criterios de actuación de las diferentes unidades así como de la Comisaría Local de Lucena-Cabra , destino que desempeñó hasta junio del año pasado, cuando se hizo cargo de la máxima responsabilidad de la plantilla provincial cordobesa.
Se encuentra en posesión de tres cruces al Mérito Policial una de ellas con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y de la Policía Local de Córdoba, así como otras cuatro distinciones por servicio a la dedicación policial, además de haber sido distinguido con numerosas condecoraciones y reconocimientos por su trayectoria profesional, contando entre su formación más de 30 cursos de la Dirección General de la Policía.