EL TIEMPO
Córdoba volverá a la «normalidad» de los cero grados tras registrar la mínima del año
El mercurio registró -2,7 grados, aunque en Espiel se llegó a los 5,1 grados bajo cero

Sí que hace frío. El termómetro marcó ayer en la ciudad menos 2,7 grados , la temperatura más baja en los últimos años. El hito quedó registrado en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba a las 08.40 horas y supuso un descenso notable en relación a las anotaciones más gélidas de la climatología en los días precedentes: el martes, por ejemplo, hizo un grado más de mínima en la capital (menos 1,6), mientras que el lunes la marca fue de menos 1,9 y el domingo de menos 1,4. El sábado pasado los valores mínimos fueron positivos.
La mayoría de los centros de captación de datos meteorológicos distribuidos por la provincia conocieron ayer temperaturas aún más frías que la de la capital. El premio se lo llevó Espiel con 5,1 grados por debajo de cero, seguida de Hinojosa del Duque y de Montoro , ambas con menos 4,3 grados . En Villanueva de Córdoba se dieron menos 3,9 grados, en Priego menos 3,7 y en Cardeña menos 3,6. En Benamejí la situación resultó más llevadera: menos 1,8 grados.
Entre cero y un grado
Lo peor, con todo, ya ha pasado . La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) ha difundido la previsión para el resto de la semana y el resumen es que las temperaturas se moderarán hasta el domingo, si bien seguirán siendo frías. Así, la mínima estimada para hoy es de cero grados, mientras que mañana subirá a un grado y el sábado volverá al cero.
Hasta el lunes no está previsto que el mercurio anote números negativos de nuevo. Las máximas, por su parte, también experimentarán un ligero alza en lo que queda de semana, de tal manera que de los 10 de ayer se pasarán hoy a 13 grados y el jueves a 12: ésa será la tónica hasta el domingo.
Prueba de que la ola de frío ha consumido ya su periodo más crudo en la provincia es que la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado la alerta amarilla que rigió ayer en la demarcación. El único aviso en vigor para hoy es una advertencia de que pueden producirse nevadas en algunos puntos por encima de los 700 metros.