Actuaciones de calado

Córdoba tiene diez grandes proyectos pendientes para la demorada revitalización de la zona del río

Dotar de contenidos al cauce sigue siendo la asignatura pendiente desde la aprobación del plan para el Guadalquivir

Los usos culturales y ambientales empiezan a conjugarse con obras de ingeniería para evitar vertidos

El Ayuntamiento de Córdoba diseña la peatonalización de la avenida del Alcázar

El río con tres de los puentes que lo cruzan a su paso Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

En los últimos treinta años , las orillas del Guadalquivir , su integración, han formado parte de las políticas públicas de la ciudad de Córdoba . Hay una fecha fundacional de todo esto: el 4 de junio de 1992 vio la luz en el Pleno el Plan Especial del Río Guadalquivir , previo al actual Plan General de Ordenación Urbana, pero clave para entender todo lo que ha ocurrido después. Con ese documento, se reurbanizó el lóbulo de Miraflores o se adaptó la antigua carretera general como Paseo de la Ribera. Buena parte de los excedentes monetarios del Plan Renfe o del PGOU acabaron en el río. Todo , sin embargo, no está hecho . Estos son los diez proyectos en marcha, previsibles o parados que dependen contados de Este a Oeste.

1. El recinto ferial

Inaugurado en 1994 más que una inversión lo que está ocurriendo es una reinversión . El proyecto realizado bajo el mandato de Herminio Trigo tenía y tiene numerosas deficiencias. Se consideraba un proyecto inacabado. En algunos casos, con elementos básicos como una red de servicios mínimamente decente.

El Ayuntamiento está desarrollando ahora mismo la primera fase del proyecto con unos 800.000 euros de presupuesto aunque la pretensión es seguir en años sucesivos con las distintas fases de la obra. La última será la de contar con alcantarillado. El proyecto se ha realizado una vez que se adoptó una decisión urbanística de calado. Teóricamente, la ciudad había previsto llevarse la Feria al otro lado de la autovía para crear una zona de ocio en El Arenal. Eso no ocurrirá.

Imagen áerea del estadio con la feria montada EFE

2. El estadio

Desde que abrió sus puertas con el traslado propiciado por la operación Finacom, el Nuevo Arcángel se ha convertido en el edificio público en el que se ha gastado más dinero de la ciudad . Y está inacabado . Como es conocido, le faltan la tribuna principal y todos los usos coadyuvantes que estaban previstos, como la creación de un hotel o la terminación de la estructura de preferencia dedicada ahora a usos municipales.

El alcalde ha dicho en varias ocasiones que la cesión estará realizada antes de que acabe la temporada , algo que ocurrirá el 30 de junio. El modelo que se ha buscado es el de Burgos. Concurso público al que tendrá que acudir el Córdoba CF que es el único que racionalmente tiene recursos para explotarlo. Permite la explotación deportiva y extradeportiva a cambio de la culminación. Suena fácil pero, en realidad, es una operación legal bastante compleja. Varios alcaldes la han intentado.

3. El tanque de tormentas

Desde que se estrenó la última temporada de la serie ‘La casa de papel’ ya no hay que explicar qué es un tanque de tormentas, Aún así, adelante: es un enorme depósito en el subsuelo que recibe las aguas del sistema de saneamiento cuando vienen trombas de agua . El del Balcón del Guadalquivir cuesta ocho millones de euros y parte de una carencia. El Casco no tiene una red separada de saneamiento y aguas pluviales. Cuando llueve todo va por la misma tubería. La única manera de reducir la presión del sistema en caso de tromba es crear un gran depósito intermedio que sea capaz de albertar unos 20.000 metros cúbicos de agua (20 millones de litros, sí) para que la red no colapse y se produzcan vertidos al Guadalquivir.

Las obras tendrán inutilizado el parque durante 20 meses aunque el plan es dejarlo todo como estaba. Se producirá una reconstrucción total del proyecto que realizó Juan Navarro Baldeweg. Emacsa se encarga del desarrollo de toda la obra

4. El Auditorio de Miraflores

Es o fue una de las grandes apuestas del alcalde, José María Bellido, cuando llegó al cargo. La empresa Riff , una de las productoras musicales más pujantes , presentó en julio de 2020 un permiso en Urbanismo para levantar un complejo sobre el solar del Palacio del Sur . Consta de auditorio de 2.000 plazas, un hotel de unas 200 habitaciones y un aparcamiento. El arquitecto Rafael Castelló firma el proyecto que aprovecha la huella del edificio proyectado por Rem Koolhaas sin agotar la edificabilidad.

Imagen del antiguo solar del Palacio del Sur, donde Riff quiere construir un auditorio V. Merino

Los 40 millones del proyecto los aportan inversores que no han sido identificados . Urbanismo puso varias condiciones como que no hubiera que retocar el planeamiento. La realidad es que el pliego para el uso del espacio ni siquiera ha salido. Una de las cuestiones que lo retrasó fue un problema con el registro de las parcelas. Bellido nunca ha ocultado que el proyecto le gusta y que el modelo, similar al del Wizink Center de Madrid, también al salir de inversores privados.

5. Museo de Bellas Artes

Si alguien se pregunta por qué hay un gran espacio vacío a la derecha de la torre de la Calahorra es porque, justo ahí , tendría que haber un museo . Desde que se realizaron las gestiones del Plan del Río, se determinó que esa era la zona que tendría que ocupar la nueva sede del Bellas Artes, una mezcla de inversión estatal y autonómica, para liberar espacio en la plaza del Potro. El PSOE, en la Junta, llegó a dejar redactado un plan de usos pero la creación del C3A eclipsó cualquier posibilidad de desarrollo.

6. El Alcázar

Es el segundo monumento en visitas de la provincia de Córdoba y el primero de propiedad municipal. Y lleva cerca de una década pendiente de una gran actuación que permita adaptarlo a la movilidad de personas con discapacidades, abrir espacios no disponibles, terminar las investigaciones arqueológicas y generar una nueva dinámica turística con el añadido de una política de prevención de la antigua fortificación militar.

Cambiará el acces o que se realizará por la avenida del Alcázar y se desarrollará un nuevo espectáculo nocturno que a costado sangre, sudor y lágrimas sacar adelante. Lo desarrollará la empresa Cirque Eolo , que efectúa iniciativas similares en grandes parques como el Botánico de Madrid o Pedralbes en Barcelona.

7. Avenida del Alcázar

El gobierno municipal tiene el objetivo político de intervenir , antes o después, en la avenida del Alcázar , la parte del Paseo de la Ribera que queda por transformar de la antigua fisonomía de carretera general. El Consistorio no cuenta aún ni con partida ni con proyecto.

Imagen de la avenida del Alcázar, donde el Ayuntamiento plantea una intervención integral V. M.

se han visto elementos técnicos que pueden ayudar a que los autobuses de turistas entren y salgan de la zona como una plataforma giratoria instalada en el suelo. El planteamiento es incrementar los usos peatonales tal y como sucede en la Ronda de Isasa.

8. Sotos de la Albolafia

El monumento natural de los Sotos de la Albolafia es un punto de encuentro de los representantes públicos. Teóricamente, la Junta de Andalucía tiene la competencia . La realidad es que existe un debate sobre qué grado de intervención humana, de mantenimiento, ha de tener el bosque fluvial creado, precisamente, por la intervención humana.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha anunciado una intervención en la zona que ha descrito de precisión . Sadeco sí ha creado un sistema estable para la limpieza del resto del cauce y que funcionará todo el año.

9. El esparcimiento más cercano al río

Este aspecto es una mezcla de proyectos , en realidad. El cauce del Guadalquivir ha pasado de ser visto como un elemento de riesgo por las crecidas a una oportunidad para el esparcimiento, una zona verde más. Es de esa filosofía de la que bebe el proyecto de recuperar el camino histórico de la Alameda del Obispo , una inciativa que financiarán los fondos europeos Edusi. El proyecto pretende darle vida a una zona verde que, prostitución aparte, nunca ha tenido mucha, el Jardín Bajo del Alcázar, desde que se realizó la reforma de este emplazamiento. Un proyecto pendiente no se encuentra cerca del cauce sino dentro del mismo.

Todos los partidos que han pasado por el Ayuntamiento han prometido que crearían una red de molinos del río que son Bienes de Interés Cultural. Ahora sabemos, incluso, que alguno de ellos es privado, de Endesa. El mayor proyecto de restauración de molinos sí ha sido acogido por el consistorio: afecta al de la Albolafia, cuya noria forma parte del escudo de la ciudad.

Imagen del Cordel de Écija, una de las grandes zonas de planeamiento no desarrolladas aún R. C.

10. El Cordel de Écija

Los suelos ubicados aguas abajo del Puente de San Rafael , en la margen Sur, constituyen una de las grandes zonas no desarrolladas del planeamiento de la ciudad. Se probó con el proyecto Europan, con dos macrotorres de viviendas junto al puente de Andalucía, con un ecobarrio de 21 hectáreas y con la opción de gran centro comercial y de ocio de Lar . La mayor empresa de este tipo de superficies de España congeló la inversión cuando llegó el Covid y dejó que cancelase la opción de compra que tenía sobre los terrenos de Aliseda.

El Ayuntamiento no pierde la esperanza de que éste u otro operador llegue con dinero para invertir en un mix de vivienda y comercio. Los planes de Lar pasaban por realizar el centro comercial y adelantar buena parte de la urbanización. El coste se estableció en unos 500 millones teniendo en cuenta que unde las obligaciones del promotor es financiar un nuevo puente sobre el Guadalquivir que comunique las dos orillas a la altura de Loyola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación