Cultura

El C3A de Córdoba reflexiona en una muestra sobre la convivencia y el papel del espacio común

Hasta el 4 de abril muestran sus obras los seis seleccionados en el IV Programa de Investigación y Producción del centro

Una mujer a contraluz delante de una de las creaciones VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de Córdoba presenta la muestra colectiva «Vivir-juntos. Una puesta en común de las distancias». Esta exposición incluye los trabajos realizados por los artistas participantes en el IV Programa de investigación y producción C3A .

«Este proyecto consolida el papel del C3A como centro de producción en el entorno andaluz, que ha recibido ya a más de 60 artistas en residencia. Los artistas incluidos son Timsam Harding, Claudia Ihrek, Pablo Marte, Mercedes Pimiento, Florencia Rojas y Derek Van Den Bulcke, con el comisariado de Jesús Alcaide , desde el 14 de enero hasta el 4 de abril de 2021» , indica la Junta de Andalucía en una nota de prensa remitida a este periódico.

«Pensar una residencia en un momento de incertidumbre como el que vivimos pasa por pensar la propia noción de vivir-juntos», añade. En 1977, Roland Barthes a partir de una propuesta de Michel Foucault comienza a impartir clases en el Collège de France . Son los años que median entre los « Fragmentos» de un discurso amoroso y «La cámara lúcida» , un arco temporal en el que más que interesarse sobre el placer del texto, comienza a trazar las bases para un nuevo modelo de vida, una utopía cercana sobre cómo vivir-juntos.

El tiempo y el espacio

Otro tema importante es el tiempo y espacio. Barthes escribe sobre esto en un momento en el que las leyes del capitalismo liberal y las lógicas del espectáculo aún no se habían mostrado de la manera feroz a la que se presentan en nuestros días. Para el comisario del proyecto, Jesús Alcaide: «En una residencia artística, la movilidad en el espacio y la duración de un corto espacio temporal, un impasse, componen la estructura sobre la que se asienta la experiencia de un trabajo de investigación compartido, un proyecto de vida y trabajo en común. Diez semanas, una misma ciudad y un mismo lugar de trabajo. La residencia como laboratorio, como ensayo de una nueva forma de relacionar-nos, como una propuesta individual situada en un contexto espacio-temporal concreto».

Es en ese marco de trabajo en el que cada uno de los artistas residentes han ido trazando sus diferentes procesos de investigación, cada cual siguiendo su propio ritmo. «Un fantasma (al menos yo lo llamo así): un retorno de deseos, imágenes, que merodean, se buscan en nosotros, a veces toda una vida, y a menudo sólo cristalizan en una palabra», escribe Barthes.

De otro lado, la propuesta de Timsam Harding propone otros modos de conocer el espacio de la ciudad tardocapitalista a partir de una práctica que busca romper con la rutina de nuestros trayectos. Claudia Ihrek plantea una escenografía simbólica que parte del imaginario de las logias masónicas para tamizarlo bajo los filtros de nuestra artificialidad contemporánea.

Por su parte, Pablo Marte invita a reflexionar a partir de una investigación en proceso sobre la pasividad y el bulto, aquello que estorba, obstaculiza y se opone a las lógicas frenéticas de la actividad capitalista, mientras que Mercedes Pimiento entiende la arquitectura y el urbanismo como anatomía, y el edificio como un cuerpo que respira y por el que fluyen y circulan los materiales y datos de nuestra sociedad, formando parte del proyecto «Arquitecturas terminales» en el que Mercedes Pimiento viene trabajando desde hace unos años.

La fragilidad de la seguridad

Florencia Rojas invita a reflexionar sobre la fragilidad de la seguridad, tal y como se puede ver en las réplicas en cristal de las propias llaves del C3A o en el archivo en proceso de personas vinculadas al arte y la cultura en Andalucía que por uso de su libre expresión o sus ideas políticas han tenido problemas con la justicia. Igualmente, Derek Van Den Bulcke se interroga sobre la propia codificación que se ha construido del flamenco, como una marca registrada exenta de ruido, visual y sonoro. Investigando sobre las nociones de lo popular y muy en particular del flamenco, de ahi que planteado una deriva de trabajos en proceso como «Ensayo sobre grieta y experimentación» junto al bailarín Daniel Hernández o «Theory of the Flamenco» (UGR, 2020).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación